“Corresponde al Gobierno, en relación con el Congreso, convocarlo a sesiones extraordinarias para darle continuidad al procedimiento legislativo de proyectos de ley prioritarios para el país que deben ser considerados en las Sesiones de las Comisiones y Plenarias de ambas Cámaras del Congreso de la República”, se afirma en el Decreto 2605 del 14 de diciembre de 2012, firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

El mismo viernes, con un escaso quórum y tras aceptar sesiones extraordinarias, el Senado aprobó a pupitrazo más del 50 por ciento del proyecto de reforma tributaria que tanta controversia ha causado en el país.

Tras aprobar el informe de ponencia los senadores votaron en bloque 105 artículos.

Los artículos que en Senado tienen cerca de 130 proposiciones quedaron para ser debatidos y aprobados en los tres días de las sesiones extraordinarias.

Entre lo pendiente están los artículos que conforman la nuez de la reforma, como el IMAN y los impuestos a la renta de las personas naturales, de las empresas, las iniciativas de los parafiscales y los cambios al IVA.

El presidente del Senado, Roy Barreras, manifestó que la votación en bloque de los 105 artículos se dio porque no tenían ninguna proposición de modificación.

Dijo que esta semana continuará con la votación de los artículos más controvertidos en la reforma tributaria. Así mismo, se creó una subcomisión para evaluar cada una de las proposiciones que fueron presentadas.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, explicó que no se va a permitir que a la iniciativa se le cuelguen ‘micos’.

Manifestó que para revisar una a una las 400 proposiciones se creó una subcomisión que entregará el informe final el lunes.

Por ello, consideró que a partir de hoy comenzará la votación del articulado de la reforma tributaria.

Con la reforma tributaria se estimulará la creación de empleos formales, declaró el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

Reiteró que con el proyecto legislativo elaborado por el Gobierno se fortalecerán también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Y lo otro muy importante que va a tener como consecuencia esta reforma tributaria es que al disminuir el impuesto al trabajo, pues se va a contratar más gente y no en modalidad informal sino con todas las prestaciones sociales con todos los beneficios de la ley, que es lo que queremos, aumentar el empleo, pero el empleo formal”, expresó.

Recordó que esta semana dedicó parte del tiempo a encuentros con las bancadas explicándoles las bondades de la reforma tributaria y advirtió que “aquí se ha generado una desinformación”.

“Es todo lo contrario; todo lo contrario, estas son dos entidades fundamentales para nuestra política social, queremos es fortalecer esas dos entidades y lo que estamos haciendo es quitándole impuestos al trabajo a la nómina y trasladando esas fuentes de recursos a las utilidades de las empresas que eso es algo socialmente aceptable, socialmente conveniente y los ingresos de esas entidades se están garantizando hacia el futuro, cosa que no tenían antes. Por eso están saliendo fortalecidas esas dos entidades”.

Explicó que el Gobierno ha logrado crear más de 2 millones y medio de empleos. “Ya cumplimos con la meta que habíamos prometido en la campaña, pero un porcentaje demasiado alto son empleos informales, empleos transitorios; lo que queremos es formalizarlo y esta reforma ayuda a eso”, añadió.

Por último, manifestó que la reforma tributaria contribuirá a “algo que se nos ha vuelto obsesión en la Presidencia, a mí se me ha vuelto obsesión, y es reducir las brechas, mejorar el país socialmente, sacar gente de la pobreza, sacar gente de la pobreza extrema”.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co