La iniciativa contempla que el Mandatario tendrá seis meses para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía.

El pasado 30 de mayo el fiscal General, Eduardo Montealegre aseguró que el ente acusador necesita una infraestructura suficiente para atender un eventual proceso de desmovilización de la guerrilla de las Farc, “uno de los elementos frágiles con las autodefensas fue que se hizo un gran marco teórico pero no se preparó la infraestructura de la Fiscalía para asumir ese gran reto de la desmovilización”.

En la exposición de motivos, el proyecto contempla que “es necesario ajustar la actual estructura orgánica y funcional de la planta de personal de la Fiscalía a los fines, propósitos y competencias que exige un nuevo sistema de investigación penal como estrategia de política criminal. En efecto, se requiere acoger un nuevo sistema de investigación penal en Colombia, que permita adelantar investigaciones penales en contexto, vinculadas con fenómenos de macrocriminalidad, presupuesto esencial en todo proceso de justicia transicional”.

Tomado de:  larepublica.co