La confirmación fue hecha por la senadora, Diliam Francisca Toro, quien explicó que la iniciativa busca ayudar a las personas que no han logrado completar las semanas requeridas para la pensión ni tampoco el ahorro programado.

De acuerdo con la congresista, la idea es que los integrantes de la unidad familiar se puedan unir y cumplir con las exigencias de la ley en materia pensional.

Explicó que el máximo de la mesada sería de un salario mínimo y se aplicará para parejas que hayan convivido como mínimo cinco años.

La senadora señaló los beneficiarios tendrán que cumplir con la edad y las semanas de cotización necesarias.

“Aquí lo estamos diciendo es que lo más importante de una reforma pensional es aumentar la cobertura”, subrayó.

De acuerdo con la senadora, en caso que el proyecto sea objetado por el Gobierno regresará al Congreso y se enviará a la Corte Constitucional.

Además, el representante Elias Raad, ponente de la iniciativa, que pasa a sanción del presidente Juan Manuel Santos, dijo que “se trata de sumar los tiempos de cotización o lo ahorrado en el régimen de ahorro individual”.

Por su parte, el ministro de Hacienda reconoció que la pensión familiar podría tener un costo cercano a los 6 billones de pesos.

Tomado de: caracol.com.co