Desde los Ministerios del Trabajo, Educación, Comercio y Agricultura y las entidades Colciencias, Sena y el ente rector de la Presidencia de la República, Colombia Joven, se determinó la urgencia que existe para mejorar las condiciones de la juventud en el país.

 

Para tal efecto, se fortalecerán las capacidades de los adolescentes y jóvenes para facilitar su acceso a espacios para construir capital social, a los procesos de formación y al mercado laboral formal.

 

Entre las líneas de acción en cuanto a capital social se tiene la participación de jóvenes en espacios de política pública, el mejoramiento del entorno comunitario y el apoyo a sus iniciativas sociales y de integración.

 

La línea de formación comprende el acompañamiento a los sistemas de aseguramiento de la calidad, la intervención a jóvenes con bajo logro educativo, una estrategia de prevención de la deserción escolar, un mejoramiento de las condiciones de tránsito de los jóvenes a la educación superior y formación para el trabajo; y una mayor relación entre el sector productivo y el educativo, entre otras.

 

La dirección desde el mercado laboral incluye el apoyo de iniciativas de generación de ingresos, la creación de formas especiales de vinculación de jóvenes, la protección de sus derechos y el apoyo para el acceso a programas de emprendimiento.

 

En los temas de capacidades, se busca no contemplar solo un tema de vocación productiva sino la posibilidad de darle al joven un papel dentro del rol social que debe tener para su desarrollo.

 

Otro tema importante dentro de este Conpes, es la preparación del joven para que pueda ingresar activamente al mercado laboral, por lo que se apoya el proceso de orientación socio-ocupacional.

 

También está el de promover que los jóvenes accedan a carreras técnicas y tecnológicas.

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el trimestre marzo-mayo la población de jóvenes en edad de trabajar, era aproximadamente de 11,9 millones de la cual 5,7 millones estaba ocupada.

 

Cúcuta, Cali, Pasto y Pereira, son las ciudades que registraron mayor tasa de desempleo de jóvenes.

Tomado de: www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/aprueban_conpes_para_insercion_de_jovenes_al_mundo_laboral/aprueban_conpes_para_insercion_de_jovenes_al_mundo_laboral.asp