El Proyecto de Ley que abre la posibilidad de que los empleadores paguen la seguridad social de sus trabajadores por días, fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Esta novedosa alternativa permitirá que las personas que prestan sus servicios por días como por ejemplo, los empelados domésticos, jornaleros, cultivadores, recolectores, trabajadores de la construcción, entre otros, estén protegidos antes los riesgos laborales y tengan un ahorro para la vejez.

“Nuestra prioridad es que las personas puedan recibir sus aportes para la protección en la vejez por los días en los que trabaja y esté protegido dentro del sistema de Riesgos Laborales. Para el segundo debate estamos pensando en que esta protección también incluya el servicio de salud”, explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El jefe de la cartera laboral aclaró en que esta propuesta no busca que los empresarios cambien su modelo de contratación con los trabajadores, sino brindar la oportunidad de desarrollar una relación laboral en las que estrictamente existe una actividad inconstante.


“Queremos lograr mayor cobertura de seguridad social y esta es una gran herramienta”
, agregó el ministro Pardo.

Por su parte, el representante a la Cámara y presidente de la Comisión VII, Rafael Romero, ponente del proyecto, advirtió que esta iniciativa contribuye de manera importante a disminuir la brecha social en Colombia.


“Lo más importante es que acá se está haciendo justicia con un grupo de trabajadores no esta protegido ni mucho menos cuenta con la posibilidad, como lo son las señoras que hacen el aseo en las casas, los trabajadores de la construcción y jardineros, entre otro tipo de trabajadores colombianos a quienes beneficiaria este nuevo recurso”
, afirmó el congresista.

El Ministerio del Trabajo continuará adelante con su iniciativa de cara al segundo debate en el Congreso de la República.

Tomado de: mintrabajo.gov.co