Aprenda cómo calcular el salario de su primer empleo

El objetivo del primer trabajo debe centrarse en obtener práctica y trayectoria en el mercado laboral, aspectos significativos no solo para aspirar a ofertas mejor remuneradas, sino evaluados en la etapa de reclutamiento en las empresas.

Para Ricardo Zambrano, socio-consultor en Metaconsulting, el aspirante debe amoldarse a la oferta del mercado respecto a la empresa, sector y profesión. (¿Por qué los jóvenes tardan en ingresar al mundo laboral?)

“El postulante desea empezar a trabajar y lograr experiencia laboral, luego al mostrar resultados será mucho más fácil ascender”, señala Zambrano.

De hecho, algunos trabajos no se ajustan a las expectativas, habilidades y experiencias de los trabajadores ‘primerizos’, y es allí donde surge la duda de cuánto valen sus conocimientos y capacidades. Si bien las competencias no pueden cuantificarse porque cada ser humano tiene una especialidad diferente, deben analizar aspectos más complejos para encontrar una respuesta idónea.

Según Diana Santamaría, psicóloga de Albenture, el valor de su trabajo implica sentirse bien, conocer sobre los empleadores, las condiciones laborales, las labores a realizar y, finalmente, reconocer si todo esto compensa el salario que están ofreciendo.

También es necesario conocer sus gustos, habilidades, proyecto de vida e intereses; y definir qué tipo de trabajo desea, si es individual o grupal, en empresa o campo, planta u oficina, rutinario o no.

Una vez estén claras estas características puede iniciarse la búsqueda. “El bienestar no es intercambiable por dinero. Hay que buscar un equilibrio”, enfatiza Santamaría. (Encuentre ofertas de empleo que se ajustan a su perfil)

Perfile su salario

En gran medida, el currículo profesional determina la remuneración que va a percibirse en cada cargo.

“La oferta es diferente de acuerdo con el perfil y la compañía a la cual se aplica. Por ejemplo, para una pyme un bachiller difícilmente debe esperar algo diferente al salario mínimo”, asegura Zambrano.

Los recién graduados, que se enfrentan a la búsqueda de su primer trabajo, deben tener en cuenta: universidad, promedio académico, actividades extraacadémicas, manejo de sistemas, idiomas, exposición internacional, competencias, potencial y factores externos como sector en el que se desea trabajar, área de interés y tipo de empresa (nacional o multinacional), explica Cristina Herrera, experta en Selección y Desarrollo del Talento Humano en Metaconsulting.

“A medida que aumenta la formación, conocimiento, perfil de la institución educativa y oferta y demanda de la carrera se incrementan las posibilidades de la expectativa salarial. Para los niveles profesionales encontramos que existe una dispersión muy grande entre los 800 mil hasta más de dos millones de pesos mensuales”, menciona Adriana Clavijo, socio-consultora en esta firma.

Oferta y demanda

Los expertos afirman que si bien las ofertas publicadas en diferentes plataformas brindan una tendencia de cómo se comporta el salario para cargos de todo tipo, es indispensable contrastar las fuentes según el sector, tipo de cargo, tamaño de la empresa, ciudad, entre otros.

“Un porcentaje importante de compañías cuenta con estructuras salariales definidas y el aspirante define si cumple con sus expectativas”, advierte Herrera.

No obstante, Clavijo recomienda revisar todos los componentes de la remuneración como bonos, beneficios, responsabilidades, jornada laboral, clima organizacional, posibilidades de aprendizaje y desarrollo, para que exista mayor claridad en la decisión y no esté determinada solo por el dinero.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/aprenda-como-calcular-el-salario-de-su-primer-empleo-/15435018

Chatea con nosotros