Aprenda a calcular cuánto le debe llegar de prima y cómo usarla bien

Por estos días, los trabajadores colombianos que están vinculados al mercado laboral bajo la modalidad de un contrato formal se alistan para recibir la prima semestral, un pago que se hace por ley como parte de las prestaciones sociales al empleado y que, por lo general, es equivalente a una quincena.

El monto de la prima es proporcional al tiempo laborado; por consiguiente, no todos, aunque ocupen el mismo cargo, recibirán igual asignación.

Según las normas vigentes, el valor del salario sobre el cual se liquida la prima es el salario ordinario. También pesan las horas extras y comisiones que haya percibido en el semestre correspondiente.

Para saber si recibirá lo que le corresponde, la firma de especialistas Actualícese elaboró una fórmula según la cual la prima es igual al salario mensual x días laborados (en el semestre) ÷ 360.

En consecuencia, si un empleado gana un millón de pesos y solo lleva tres meses en su puesto de trabajo, su asignación adicional al sueldo, en junio, será de 250.000 pesos.

Para tener en cuenta

 

Muchas personas hacen cuentas alegres con el dinero que recibirán, porque lo ven como un ingreso adicional, lo que los lleva a derrocharlo.

El gremio de instituciones financieras, Asobancarias, recomienda convertirla en un ahorro, sin que esto le impida darse un ‘gustico’ con estos recursos. He aquí las sugerencias del gremio.

Uno de los errores más frecuentes de los trabajadores es comprometer la prima antes de recibirla, o hacer compras de manera impulsiva. Para evitar esto, “la prima no puede verse como dinero extra que se puede gastar de cualquier manera. Se trata de un ingreso laboral que debe ser tenido en cuenta al planear sus finanzas”.

* Dicho esto, aunque sin desconocer que hay muchos trabajadores que esperan esta época del año para ponerse al día con los saldos en mora, el consejo de Asobancaria es hacer una planeación que le permita disponer de parte de la prima para ahorrar.

“Ahorrar es la mejor manera de obtener las cosas que quiere y de contar con dinero para la época de ‘vacas flacas’ o para hacer compras ocasionales”.

Aunque parezca difícil, en especial para los que están acostumbrados a gastar la prima sin compasión, el primer paso es tomar la decisión.

“Establezca con claridad lo que desea o necesita cumplir en el futuro. Esto lo motivará a disponer de una parte de su prima para ahorrar. Luego defina los gastos que hará, cuidando recortarlos para que pueda escoger la forma como ahorrará parte de ese ingreso adicional”.

La prima puede convertirse en la plataforma para iniciar un plan de ahorro con disciplina y constancia. Finalmente, protéjala de delincuentes que por esta temporada están al acecho. Procure evitar el uso de dinero en efectivo.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/consejos-para-usar-prima-semestral/15902480

Chatea con nosotros