Aplicabilidad del procedimiento de notificación de la Dian

En efecto, el Estatuto Tributario desarrolla integralmente el procedimiento de notificación de las actuaciones de la Administración Tributaria en los artículos 563 y siguientes. En este orden de ideas, es claro que el procedimiento de notificación establecido por la Ley 1437 de 2011, aplica en los asuntos no contemplados por las normas especiales citadas en precedencia.

La Ley 1437 de 2011 establece en su artículo 68 la figura de las citaciones para notificación personal, señalando al respecto que si no hay otro medio más eficaz de informar al interesado, se le enviará una citación dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del acto “a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, para que comparezca a la diligencia de notificación personal”.
 

Ahora bien, en los casos de devolución por el correo del escrito de citación, esta puede obedecer únicamente a una de las dos siguientes causas: La primera es que la administración se haya equivocado al registrar la dirección del destinatario, en cuyo caso deberá corregir la dirección y enviar nuevamente la citación a la dirección correcta; la segunda puede corresponder a circunstancias tales como destinatario desconocido, en cuyo caso la administración deberá efectuar nueva verificación para determinar otra dirección válida que pueda obtenerse del registro mercantil para insistir nuevamente con el envío de la citación.
 

Corte Suprema de Justicia

En los estatutos de Eice deben determinarse las actividades de los empleados públicos

Radicación N.° 38601

En los estatutos de las empresas industriales y comerciales del Estado (Eice) deben determinarse o especificarse las actividades, no los cargos, que por excepción en las empresas industriales y comerciales del Estado son desempeñadas por empleados públicos, no sólo porque así se desprende del uso en la norma legal comentada del término ‘precisar’, sino porque también dicha conclusión se deriva de la misión que a este respecto deben cumplir los estatutos.
 

Corte Suprema de Justicia

Cuando un servidor público o particular incurre en el delito de la falsedad ideológica

Casación No. 34466

La falsedad ideológica en documentos es por definición un atentado al deber de veracidad. Se incurre en ella cuando el servidor público, o el particular, en ejercicio de la facultad certificadora de la verdad, hacen afirmaciones contrarias a ella, o la callan total o parcialmente, en un documento que puede servir de prueba. Algunas de sus principales características son, por tanto, que es un atentado al deber de decir la verdad. En eso consiste la falsedad.
 

Ministerio de Salud y Protección Social

IPS contratadas por entes territoriales deben atender a la población no afiliada al SGSSS

Concepto jurídico Nº 198598

Si la afiliación al régimen contributivo o subsidiado no es posible, una persona tiene derecho a ser atendida en salud por las instituciones prestadoras de servicios de salud que el ente territorial de su domicilio haya contratado, con el fin de garantizar la prestación del servicio a la población no asegurada. Debemos reiterar que esta entidad no maneja programas ni emite permisos para cotizar sólo en salud, en este caso, lo que sí debe quedar claro es que a la fecha.

Corte constitucional

No vulnera la Constitucion la promoción de formas asociativas de los derechos de autor

Sentencia C-784/12

La promoción de formas asociativas para la gestión colectiva de los derechos de autor, resulta compatible con la Carta, siempre y cuando no signifique la desprotección de los titulares individuales de derechos de autor que decidan no asociarse a alguna de las formas asociativas de gestión previstas en la ley.

La constitución de una sociedad de recaudo no es la única alternativa posible para el establecimiento de una ventanilla única.

Tomado de: Larepublica.com.co 

Chatea con nosotros