Al 30 de junio, los antioqueños habían pagado 117.000 millones correspondientes al impuesto vehicular, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento en relación con el mismo periodo en 2013, cuando se situó en 106.000 millones.

 

Al mismo tiempo, a junio 30, los contribuyentes en mora habían pagado 12.000 millones, el doble del monto recaudado en igual periodo el año pasado.

 

Según el director de director de Rentas de Antioquia, Jorge Andrés López, 2013 marcó un crecimiento del 6 por ciento en el recaudo del impuesto vehicular comparado con 2012, al pasar de 134.700 millones de pesos a 141.175 millones.

 

“La gente ha entendido la importancia de este impuesto, que no solo es para el Departamento sino también para el Municipio en el que reside el declarante, al que le llega el 20 por ciento”, indicó.

 

Resaltó López el buen comportamiento de los antioqueños en el pago, lo que ha permitido este año un incremento histórico. Los recursos financian el Plan de Desarrollo.

 

Pague sin sanción y vía web
Quienes aún no hayan cancelado el impuesto vehicular, deben apurarse porque hoy es la fecha límite para pagar sin sanción. A partir de mañana pueden incurrir en una sanción mínima de 137.000 pesos.

 

La Gobernación de Antioquia precisó que para facilitar el pago del tributo, sin que los usuarios deban hacer las filas habituales del último día, habilitó el pago por internet.

 

Este se hace a través de su página web www.antioquia,gov.co en el link Pago de impuesto vehicular o en la www.vehiculosantioquia.com.

 

Aquí, el contribuyente puede liquidar y cancelar su obligación de manera personal en tan solo cuatro pasos.

 

Ayer el sistema estuvo lento y caído por momentos, lo que dificultó el trámite vía internet y en los puntos de pago.

 

Sobre este contratiempo técnico, la Gobernación explicó que ante el elevado número de usuarios que accedió a la página web el sistema se congestionó y, por momentos, colapsó. Ayer en la tarde se restableció.

 

El punto de atención más grande es la oficina de liquidación y recaudo del sótano del Centro Administrativo Departamental, en La Alpujarra, con 18 taquillas habilitadas para la atención de los contribuyentes en jornada continua.

 

Además, los puntos de liquidación y recaudo en los principales centros comerciales.

 

Sanciones y alivio a morosos
Insistió la Dirección de Rentas en que quienes no paguen hoy el impuesto vehicular se ven expuestos a partir de mañana a una sanción mínima de $137 mil pesos.

 

“Mientras el vehículo tenga mejores características, de gama media o alta, tendrá sanciones mayores”, precisó López.

 

Para quienes son deudores morosos de este impuesto, una Ordenanza de la Asamblea de Antioquia dispuso alivios para que se pongan al día.

 

Uno es habilitar a la Gobernación para conceder descuentos hasta del 40 por ciento a quienes paguen en efectivo sus cuentas vencidas de cualquier vigencia. La fecha límite es hoy.

 

Un segundo alivio es el de un descuento del 30 por ciento para aquellos que se acerquen hoy a las dependencias oficiales y concreten acuerdos de pago, explicó López Rendón.

 

Informó que en cartera morosa aparece hoy un monto de 100 mil millones de pesos.

 

OPINIONES

 

DEBERÍA CRECER MÁS EL RECAUDO

 

Juan Esteban Villegas Diputado

 

“Lo cierto es que el impuesto de vehículos automotores ha venido creciendo históricamente, pero ese crecimiento no se compadece con la altísima evasión como quiera que no hemos podido hoy consensuar la cifra real de propietarios de vehículos que no están pagando dicho impuesto. Se especula que son cerca de 650.000 vehículos en Antioquia sujetos, sus propietarios, al pago de este impuesto. Y realmente están pagando entre 320.000 y 350.000. Allí hay un gran reto para el Gobierno Departamental para que se mejoren las condiciones de recaudo. Además, el crecimiento de la compra de vehículos debería conllevar que el impuesto vehicular tuviera tasas del 10 a 12 por ciento y hoy las tasas son del tres, cinco, siete y ocho por ciento”.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/antioquenos_han_pagado_$117_mil_millones_por_impuesto_vehicular/antioquenos_han_pagado_$117_mil_millones_por_impuesto_vehicular.asp