El gremio de los fondos de pensiones y cesantías, Asofondos, destacó este resultado en un año en el que la turbulencia financiera se sintió en los bonos y otros títulos en los que se invierten estos ahorros.

 

De acuerdo con Asofondos, las pérdidas de todo el 2013 son menos del 2 por ciento de lo ganado el año anterior, y 0,5 por ciento de las ganancias acumuladas desde el 2000, que alcanzan los 76,1 billones.

 

Sin embargo, como los ahorros de invierten de manera distinta, donde hubo la mayor caída fue en el fondo moderado, en donde están los recursos de la mayoría de afiliados, con 0,5 por ciento.

 

Al contrario, en el fondo conservador y en el de retiro programado, donde están las personas próximas a pensionarse y las ya jubiladas, hubo rentabilidades del 1,7 y 0,8 por ciento, respectivamente. El de mayor riesgo obtuvo una ganancia del 1,9 por ciento.

 

De otra parte, la Superintendencia Financiera reveló que todo el sistema financiero ganó 5,5 billones de pesos, hasta noviembre, con una reducción de 83,9 por ciento. Solo en noviembre, el ahorro del público administrado por las entidades perdió 3,2 billones de pesos.

 

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/ano-rendimientos-ahorro-pensiones