Año sabático, una opción para enfocarse laboralmente

Gap year o año sabático se denomina al tiempo que un individuo invierte en su realización personal y profesional, al interrumpir la universidad o la rutina y el trabajo formal que ejerce.

En la mayoría de casos, esta etapa es utilizada para estudiare interactuar en otros países, con el objetivo de adquirir experiencias que contribuyan a su desarrollo de carrera.

“Es una oportunidad para darse un descanso, viajar y conocer nuevas culturas. Sin embargo puede ser un periodo productivo para aprender un idioma e incluso trabajar mientras se explora el mundo”, afirma Camilo Uribe, gerente general de Education First (EF) Colombia, un centro internacional de idiomas.

Esta entidad ha diseñado programas para suplir las necesidades lingüísticas de adultos y profesionales, que abarcan aprendizaje del dialecto, actividades, alimentación y alojamiento en diferentes países, donde podrán convivir con estudiantes de cerca de 100 nacionalidades.

“Muchas instituciones recomiendan que los jóvenes antes de ingresar se tomen un gap year para madurar, tener más sentido de responsabilidad y aclarar dudas que surgen cuando se termina el colegio”, menciona Uribe.

Por ejemplo, Candy Herrera, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, realizó un curso de inmersión cultural y académica en Seattle (Estados Unidos), durante este tiempo perfeccionó el dominio del inglés.

“Tomé la decisión por varias razones: cumplir un requisito de grado, tener un espacio para conocer nuevas personas,  cambiar de ambiente y salir de mi zona de confort”, señala Candy.

Para esta joven fue un periodo que le ayudó a crecer personalmente, experimentar otras culturas y ser independiente, abierta y dispuesta a las características de diferentes poblaciones.


Tiempo de formación profesional

Por otro lado, el año sabático es una forma de estar solo, quebrar paradigmas, cortar con el pasado, conocerse y promover el desarrollo, principalmente a través de la educación en el país o fuera de él, asegura Filomena Chainho, sicóloga en Albenture, una multinacional especializada en programas de bienestar laboral.

La experta añade que este tipo de experiencias desarrolla capacidades de planeación, toma de decisiones y mejora la confianza en sí mismo.

“Lo más importante es que la persona puede transformar la manera cómo se ve, de modo que los cambios que se producen son positivos”, puntualiza Chainho.

Por estas razones, Jennifer Murcia decidió emprender un viaje a Chicago (Estados Unidos) para aprender el idioma y mejorar su hoja de vida, luego de graduarse de la universidad y trabajar durante dos años en una empresa nacional.

“Me di cuenta que estaba estancada como profesional y el inglés era una herramienta necesaria para encontrar un mejor empleo, porque traté de aplicar a varias ofertas y mi nivel era insuficiente”, recuerda la sicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana.


Una decisión para pensar

Es importante tener claro que si en el currículo se registran 12 meses de inactividad laboral podrían verse afectados los objetivos planteados inicialmente.

Así lo afirma Jennifer Murcia, quien además asegura que la experiencia y nivel del idioma adquiridos ayudan a reactivarse en el mercado profesional, porque se convierten en una ventaja adicional en los procesos de selección.


Navegue esta edición en formato pdf interactivo

Viviana Ceballos
[email protected]

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/ano-sabatico-una-opcion-para-enfocarse-laboralmente–/13585517

Chatea con nosotros