El máximo directivo del organismo multilateral continental analizó las perspectivas económicas para la región en el Foro Económico Internacional de las Américas, abordando los desafíos que enfrentan las economías hemisféricas en un momento de crecimiento más lento y señalando que los países tendrían que desarrollar su potencial construyendo economías “que permitan a la región mantener altas tasas de crecimiento sin depender de los erráticos precios de los productos básicos en los mercados mundiales o la abundancia de la inversión extranjera”.

En ese contexto, anotó que uno de los principales obstáculos para hacer frente a este desafío son los bajos niveles de ahorro interno e inversión.
 

Vacas flacas
 

Insulza, en su alocución ante la sesión plenaria de apertura del Foro Económico Internacional de las Américas en Toronto, cuyo tema central es “Repensando el crecimiento”, destacó que la tarea fundamental que los gobiernos de las Américas tendrán que afrontar en los próximos años es “si las instituciones y las prácticas desarrolladas en los años de bonanza serán capaces de soportar las crecientes y contradictorias presiones para el crecimiento económico, y la competitividad y las exigencias procedentes de los electores de una mejora en la distribución del ingreso, los servicios públicos y la rendición de cuentas”.

En su intervención titulada “Nuevo panorama energético: Mejorando el acceso a los mercados”, Insulza recordó que el período de 2002 a 2012 fue uno de extraordinario desarrollo para la mayor parte de la región, lo que “nos permitió crecer más en una década que en las dos décadas anteriores juntas”, y durante el cual cerca de 70 millones de personas salieron de la pobreza.

Este crecimiento, agregó Insulza, se debió en gran parte a factores externos, entre ellos los precios relativamente altos de los productos básicos y las exportaciones a un mercado chino en crecimiento.

“Sin embargo, esta situación ha cambiado”, dijo el secretario Insulza, “y América Latina se enfrenta por segundo año consecutivo a tasas pobres de crecimiento”.
“Si hay algo que hemos aprendido acerca de América Latina es que nuestro desarrollo político y económico nunca ha seguido una línea recta, sino que ha estado lleno de sorpresas, éxitos y reveses, y lleva varias cargas históricas de las que nunca es fácil deshacerse permanentemente”, agregó.
 

Mejoramiento
 

Entre las áreas que deben mejorarse para lograr un crecimiento a largo plazo, Insulza destacó la diversificación de las exportaciones; las mejoras en la calidad de la educación; la inversión pública en infraestructura necesaria; la mejora de la competitividad del sector productivo y la sostenibilidad de la deuda; el desarrollo de los recursos energéticos necesarios para el desarrollo sostenible; y hacer frente a la desigualdad, “recientemente definida por el Fondo Monetario Internacional no sólo como una consecuencia, sino también como una causa del bajo crecimiento”.

En su conclusión, el secretario Insulza señaló que, para hacer frente a las presiones de los retos del crecimiento y la inclusión social, los gobiernos hoy disponen de mejores herramientas que en el pasado: “Los países de América Latina han demostrado estar mucho más preparados para manejar sus economías, la mayoría de ellos tienen sistemas bancarios fuertes y sanos, la mayoría ha desarrollado economías bastante abiertas, ejecutan buenos balances fiscales y tienen deudas manejables”.
 

Foro
 

El Foro Económico Internacional de las Américas organiza cumbres anuales que reúnen a jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales, ministros y responsables de decisiones económicas globales. El Foro Global de Toronto busca presentar oportunidades de sinergias entre oradores, delegaciones de negocios y en general los asistentes interesados, y con los años se ha convertido en una plataforma para el desarrollo de negocios.

El Foro, que concluye hoy, contó con 90 ponentes entre los que se estuvieron el exsecretario norteamericano Henry Kissinger y el presidente costarricense Luis Guillermo Solís.
El encuentro analizó la frágil recuperación económica y la escalada geopolítica de conflictos que amenaza la estabilidad mundial, monopolizando la agenda de los líderes de occidente, y contará con 1.800 participantes para ello.

Además, las discusiones y los debates trataron sobre el impacto de las nuevas realidades globales, los riesgos que amenazan una recuperación sostenida y las oportunidades del crecimiento económico.

De otra parte, se expuso que al mundo se le está acabando el tiempo si los gobernantes de los países no cambian sus modelos de desarrollo y obligan a la industria a instalar fuentes de energía más limpia.

Destacados expertos internacionales plantearon la necesidad de tomar medidas inmediatas frente al tema del medio ambiente, al quedar claro que en muy pocos años no solo estaremos buscando soluciones para afrontar una nueva crisis económica, sino también para enfrentar los estragos del desastre ambiental: hambruna, miseria, escasez de agua, aire puro y otras muchas consecuencias que puede traer un desarrollo no sostenible. Las consecuencias de la reciente crisis económica, que para muchos todavía continúa, fue también tema de la agenda.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-am%C3%A9rica-latina-se-raja-en-ahorro-e-inversi%C3%B3n.html