Ámbito Jurídico – Dian plantea que quienes no tengan hijos paguen más impuestos

Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/tributario-y-contable/dian-plantea-que-quienes-no-tengan-hijos-paguen-mas

El Ministerio de Hacienda, la Dian y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instalaron la Comisión de expertos en beneficios tributarios, que se encargará de estudiar y analizar los tratamientos excepcionales vigentes en el sistema tributario nacional, con el fin de entregar las recomendaciones finales sobre cómo debe desarrollarse el sistema tributario. Esta instancia es en desarrollo del artículo 137 de la Ley 2010 del 2019.

La comisión tiene la misión de presentar propuestas sustentadas, que garanticen sostenibilidad fiscal del país en el mediano y largo plazo, evaluando la eficacia de los beneficios e incentivos tributarios.

Según el Gobierno, se espera que el 26 de febrero del 2021 dicho grupo entregue el primer informe con recomendaciones.

Para el director de la Dian, José Andrés Romero, los informes serán el punto de partida para un eventual proyecto de reforma o proyecto de ley de reactivación económica que el Ejecutivo lleve al Congreso de la República.

 

En igual sentido se manifestó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien indicó que los resultados de la comisión serán un insumo fundamental para adecuar la estrategia fiscal a mediano plazo.

Por su parte, el Director de la Dian planteó una polémica propuesta para incrementar la tributación en Colombia.

“Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social, y la otra no. Por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva”, aseguró.

Así mismo, el ministro Carrasquilla reiteró la necesidad de reformar el sistema tributario para que más personas naturales aporten a las arcas de la Nación, guardando las proporciones sobre el ingreso. Para el funcionario, elevar el recaudo es indispensable para extender las capacidades del Estado.

La Dian calcula en $ 92,4 billones los beneficios tributarios incluidos en el Estatuto Tributario, de los cuales el 87 % el abarcan exclusiones, exenciones y tarifas diferenciales en IVA, $ 74 billones y en renta $ 17 billones.

Romero indicó que de alcanzar a aprobarse el año entrante dicha ley, esta tendría vigencia desde el 2022 y en los impuestos que son transaccionales instantáneos podrá tener vigencia desde el 2021

 

Así será el trabajo de la comisión

La instancia la conforman cinco miembros del Gobierno junto con estos cinco expertos internacionales: David Rosenbloom, Brian Arnold, Jeffrey Owens,  Pascal Saint-Amans y Kent Smetters, que fueron designados mediante el Decreto 855 del 2020.

Por parte del Gobierno estarán Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo; Rodolfo Zea, ministro de Agricultura; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio; Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico de Hacienda y José Andrés Romero, director general de la Dian. La Secretaría Técnica la conformarán conjuntamente la OCDE y la Dian.

La comisión operará hasta mediados del 2021 y entregará documentos preliminares a partir de febrero. La metodología de trabajo consiste en cinco mesas temáticas, cada una de las cuales será presidida por uno de los expertos internacionales.

Las cinco mesas de trabajo serán sobre los siguientes temas: impuesto de renta corporativo, impuesto de renta a personas naturales y dividendos, IVA, comercio exterior, ingresos no constitutivos de renta e incentivos para el campo.

Estos grupos se reunirán aproximadamente una vez al mes y prepararán insumos para ser discutidos en sesiones plenarias, donde todos los miembros se reúnen a discutir los avances de cada mesa, así como las recomendaciones concretas.

El Gobierno espera que los borradores como el informe final sean insumos relevantes para llevar a cabo la reforma fiscal que el país requiere, tal como se señaló en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2020.

 

 

 

Chatea con nosotros