Ámbito Jurídico – Descargue el decreto que deroga obligación de registrar datos para movilizarse por Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció esta mañana que iba a derogar el parágrafo del Decreto 131 que, en sus palabras, generaba confusión respecto del registro obligatorio en la aplicación digital Gobierno Abierto de Bogotá (GABO) para poder movilizarse por Bogotá.

Ante las reacciones sobre la obligatoriedad del registro se acaba de expedir el Decreto 134, estos son los cambios.

Inicialmente, se insiste con que la aplicación GABO lo que pretende es evitar los riesgos de contagio y propagación de covid-19, por lo que quienes deban movilizarse fuera de su domicilio para realizar actividades económicas y laborales podrán acreditar por una vez a través del formulario previsto por la Alcaldía Mayor su actividad económica y la principal forma de movilidad utilizada.

 

El parágrafo modificado dice que la recolección de la información se hace con el propósito de “optimizar formas de transporte bioseguras”.

 

Se aclara además que la información relacionada con el estado de salud y síntomas se consolidará con la información recolectada por el gobierno nacional a través de CoronApp.

Para tranquilizar a la ciudadanía, el decreto expresa que el suministro de cualquier información en la aplicación digital es voluntario y su tratamiento se somete a la normativa sobre habeas data.

Finalmente, se ordena a la policía enfocar sus actividades de vigilancia y control en la verificación del cumplimiento de las normas de bioseguridad, especialmente el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.

En el caso de los establecimientos de comercio y empresas se vigilará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de transporte seguro, de los horarios y turnos.

 

Alcaldía de Bogotá, Decreto 134, jun. 2/20.