Ámbito Jurídico – Crean nuevas líneas de garantía para apoyar a las Mipymes y a las grandes empresas

El Gobierno creó una nueva línea de garantía denominada “Sectores más afectados Mipymes”, que forma parte del programa ‘Unidos por Colombia’.

Atendiendo varias solicitudes de los distintos sectores económicos, mediante la circular normativa externa 036 de 2020 del Fondo Nacional de Garantías, el Gobierno incluyó dentro de las actividades que pueden acceder a la línea de garantía a las agencias de viajes, los operadores turísticos, las actividades aeroportuarias y las peluquerías, entre otros.

Esta línea, que tiene dispuestos recursos por $ 1 billónbusca facilitar el acceso a créditos y mejorar las condiciones financieras de las compañías, cuyas actividades económicas están más afectadas por la disminución en sus ingresos.

Esta línea beneficiará 82 actividades económicas, en donde se incluyen varias del sector turismo, como lo son: el transporte aéreo y terrestre de pasajeros, alojamientos, bares, restaurantes, agencias de viajes, espectáculos en vivo, parques de atracciones y temáticos, entre otras, que también se verán beneficiadas con la nueva garantía al 90 % para capital de trabajo, con plazo de cinco años y periodo de gracia de un año.

La nueva línea “Sectores más afectados Mipymes” tiene como fin garantizar los créditos para que las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, etc.) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad, con una cobertura del 90 % y un subsidio parcial de la comisión del 75 %, a cargo del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, a esta línea de garantía podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) -personas naturales o jurídicas-, con domicilio en Colombia y que cuenten con ingresos inferiores a: servicios, $ 51.951 millones; manufactura, $ 61.833 millones y comercio, $ 76.935 millones.

Quienes accedan a la línea tendrán un periodo de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Igualmente, hay una segunda línea de garantía denominada “Gran empresa”, que tiene un cupo total de $ 5 billones y está destinada a garantizar créditos para capital de trabajo hasta por el 12 % de las ventas de la compañía o máximo $ 100.000 millones, con una cobertura al 80 %. Esta opción está planteada para las grandes empresas, domiciliadas en Colombia, cuyos ingresos hayan sido superiores a $ 51.951 millones en servicios; $ 61.833 millones en manufactura, y $ 76.935 millones en Comercio.

Además, contarán con plazos de hasta 60 meses y un periodo de gracia mínimo de seis meses, mientras que la comisión solo será asumida en un 30 % por el empresario y el 70 % restante estará a cargo de la Nación.

A estas líneas también podrán acceder el segmento de grandes empresas que sean emisoras en el mercado público de valores y las que se encuentren en procesos de reorganización empresarial (Ley 1116 del 2006).

(Mincomercio, circular normativa externa 036, Jul. 10/20)

 

 

Chatea con nosotros