Ámbito Jurídico – Cerca de 2.000 propuestas se han recibido para construir el proyecto de reforma tributaria

Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/administracion-publica/cerca-de-2000-propuestas-se-han-recibido-para-construir

Así lo reportó ayer el Ministerio de Hacienda, que indicó que a través de la página web Inversión Social miles de ciudadanos han enviado sus propuestas, preocupaciones y comentarios, que contribuirán a la construcción del proyecto de inversión social con financiación sostenible.

Generación de empleo, oportunidades en educación, austeridad del Estado, lucha contra la evasión, equidad en el cobro de impuestos, no afectar a los que no tienen grandes recursos son algunas de las ideas que se repiten por parte de los participantes de esta iniciativa.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, invitó a la ciudadanía a que no deje de participar en esta construcción colectiva del proyecto.

La página web del proyecto en la que la ciudadanía puede participar de la construcción de la propuesta es esta: https://bit.ly/3p5wzOf.

En el sitio se podrán encontrar tres secciones: ‘información básica’, en la que se encontrarán respuestas a preguntas frecuentes y más información sobre la construcción de consensos y las bases del Gobierno; ‘queremos oírte’, donde cualquier interesado puede dejar su opinión y ‘biblioteca’ en la que se encontrarán los foros organizados, declaraciones, comunicados, entre otros documentos de interés.

“Queremos garantizar que todos sean escuchados, gente pensando fuera de la caja, cualquier propuesta bien argumentada es bienvenida para que, colectivamente, construyamos este proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible”, expresó el ministro.

En la pestaña ‘queremos oírte’ se podrá llenar un formulario, dejar comentarios o, si el usuario lo prefiere, enlazar un video desde las redes sociales en el que se pueda escuchar claramente la propuesta. “Invito a toda la ciudadanía interesada a que ingrese, nos deje sus propuestas, conozca las bases que proponemos desde el Gobierno y las opiniones que se han dado en los foros”, manifestó el ministro.

 

 

El pasado martes 1º de junio se realizó el cuarto y último foro virtual de construcción del proyecto de reforma tributaria, en el que quedaron claras las necesidades que se deben atender a la mayor brevedad: a los más vulnerables, jóvenes, reactivación económica y estabilización de las finanzas públicas, según indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien se encargó de clausurarlo. Manifestó que hay una urgencia de presentar la propuesta.

 

 

En ese sentido, el titular de la cartera destacó varios consensos que se han venido dando entre expertos, academia, jóvenes, exministros, sindicatos, gremios, partidos políticos, representantes de la sociedad civil, entre otros, pues la atención a los más vulnerables, ya sea a través del Ingreso Solidario o de una renta básica, fue una de las propuestas más recurrentes.

También se habló de reactivación económica de la mano de la generación de empleo, especialmente para jóvenes, a quienes también se les deben dar oportunidades de educación, mujeres mayores de 40 años o personas en situación de discapacidad que por cuenta de la situación perdieron su puesto de trabajo.

El ministro mencionó que la propuesta de recaudar $ 14 billones es la más sensata y se debe recoger con recursos de los más pudientes, acogiendo propuestas como la de la Andi, revisando beneficios que se entregaron en la Ley de Crecimiento, con un plan de austeridad ambicioso y una lucha frontal contra esa forma de corrupción que es la evasión y elusión.

 

Minhacienda, Comunicado, Jun. 08/21.

 

 

 

Chatea con nosotros