Alternativas para técnicos y profesionales de petróleos

El recurso humano ha sido afectado directamente por la situación actual de la industria petrolera. Según datos del Ministerio de Trabajo, las empresas tienen cerca de 110.000 trabajadores en sus nóminas y los puestos amenazados podrían llegar a 25.000.

A pesar de la influencia de los precios del petróleo en minería, gas y energía, la contratación de talentos que hacen parte del núcleo del negocio sigue activa.

Los especialistas mencionan que en su mayoría hay diversos perfiles profesionales que pueden migrar a las áreas minera, gas y energética, además de sectores tradicionales de la economía nacional. (Conozca las carreras más relacionadas con el sector)

“Es más fácil que perfiles con experiencia en finanzas, recursos humanos, compras, logística e ingenieros civiles puedan adaptarse a industrias de consumo masivo, tecnología, infraestructura y construcción, por la gran demanda en las vías de Cuarta Generación 4G”, afirma Ramiro Bado, gerente de Oil & Gas en Michael Page.

Sin embargo, Bado comenta que cargos técnicos como geólogos e ingenieros de petróleo tienen mayor dificultad para ser contratados en otros sectores, porque poseen habilidades particulares para la industria petrolera.

En contravía, Carlos Leal, director ejecutivo de Acipet, argumenta que el perfil del ingeniero de petróleos de hoy es flexible y su migración a otro sector conexo a los hidrocarburos no tiene impedimento, pues está capacitado para cubrir todo el proceso desde la exploración y producción hasta el transporte a refinerías o terminales de embarque de todo tipo de fluido asociado a los hidrocarburos.

Adicionalmente, de acuerdo con su perfil, experiencia y habilidades está en capacidad de desempeñar todo tipo de cargo operativo o directivo dentro de empresas operadoras, de servicios, ingeniería, consultoría o estatales.

Ingenio en épocas difíciles

Los gremios, el Gobierno y los profesionales buscan alternativas para disminuir el desempleo y fomentar mejores oportunidades laborales en la industria.

“Las asociaciones están trabajando en conectar a las personas con las compañías que tienen necesidades específicas”, menciona Silvana Vergel, gerente de la División de Gas y Petróleo en Hays Colombia.

La experta recomienda a los profesionales revisar sus expectativas salariales porque es diferente la retribución en épocas de bonanza y de crisis. “Estaban acostumbrados a salarios altos frente al mercado, entonces es un trabajo de entender la situación y acomodarse a la oferta”, puntualiza.

Según la Guía Salarial de Petróleo y Gas, realizada por Hays, la industria mantiene una remuneración alta para cargos medios, altos, especializados y de difícil consecución; además, las empresas están ofreciendo nuevos estímulos para los trabajadores y sus familias en temas de calidad de vida, desarrollo y formación.

La investigación muestra que el 47 por ciento de los profesionales asegura que en la etapa de contratación tiene un gran peso los bonos, el 34 por ciento la capacitación y el 26 por ciento la asignación de carro, transporte o gasolina.

Por otro lado, el directivo de Acipet afirma que es importante ser versátiles para reubicarse o reinventarse, dedicarse a negocios propios o emprender nuevas empresas dentro de la industria, que sean alternativas para potenciales clientes que buscan soluciones técnicas y tecnológicas más económicas que las ofrecidas por las tradicionales compañías de servicios nacionales o multinacionales.

“De las crisis también se generan oportunidades y en estas circunstancias es donde el talento, la creatividad y la perseverancia se ponen a prueba”, asegura Leal.

Es indispensable estar preparados y pendientes a las convocatorias, ferias, ofertas de empleo y campañas de contratación que las empresas empezarán a hacer cuando se inicie un nuevo ciclo de bonanza, concluye el directivo.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/alternativas-para-tecnicos-y-profesionales-de-petroleos-/15600135

Chatea con nosotros