Estas prácticas se han presentando en el último año y algunas compañías como Gestión Patrimonial S.A.y Link Global S.A., han sido objeto de investigación por problemas a la hora de responder a los inversionistas.

La Superintendencia Financiera de Colombia ha alertado por un nuevo tipo de modalidad para captar dinero en el que a través de esquemas sofisticados, como entregar dinero a cambio de bienes y servicios, terceros resultan afectados.

“En algunos casos se hacen pagarés de libranzas que se debitan de las cuentas mensualmente y que están por debajo de las sumas que recibe a cambio. El inversionista continúa recibiendo sus recursos prometidos hasta que se llega a la situación del incumplimiento”, explicó el superfinanciero Gerardo Hernández.

De acuerdo con expertos, el problema que se presenta con la cooperativas encargadas del préstamo de libranzas radica en que no se conocía de antemano el valor de riesgo por la inversión, el cual se estimó en un comienzo en 1% pero terminó siendo de 10% aproximadamente.

Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, esta modalidad de préstamo se ha convertido en objeto de estudio por los problemas que se han presentando con algunas compañías. “Una modalidad que se lleva a cabo es cuando una cooperativa le vende la cartera de libranzas a terceros, el problema radica cuando no se le puede devolver el dinero a los inversionistas porque la compañía no tiene dinero para responder”.

Recientemente se conoció el caso de la firma Solución Maestra, compañía denunciada ante las Superintendencias de Sociedades, Financiera, y Solidaria, por clientes que, dicen tener en riesgo aproximadamente $13.000 millones en el negocio de pagarés-libranzas.

Información del periódico El Colombiano, asegura que cuando se le preguntó a Rafael Mario Villa Moreno, gerente de la firma ¿quiénes incumplieron con los giros mensuales que esperan los clientes que le compraron a su firma pagarés-libranzas?, este respondió: “no es tan fácil acusar, en las pagadurías suceden cosas que hacen palidecer los informes que a diario se leen en los medios. Un paquete de libranzas puede estar operando normalmente y de la noche a la mañana se cae el recaudo. O una operación que nunca había operado la pueden poner a tener descuento. Esto lo saben los organismos de control, pero nadie actúa”, sostuvo.

Aunque no se conoce la cuantía total que estaría comprometida por las prácticas de estas empresas, la Superfinanciera informó, que estima que el volumen podría llegar hasta $70.000 millones. LR pudo conocer el caso particular de una de las firmas, Link Global S.A. que ya está en proceso de desmonte. En este caso, la firma devolvería un total de $17.943 millones a las 284 personas afectadas. Vale la pena destacar que de estos, 216 ya aceptaron los términos del proceso presentados por la Supersociedades y se tendría que devolver el dinero en los próximos ocho meses.

En este caso se llega a un buen término, sin embargo no todos son así, pues la iliquidez llega al punto de no tener con qué pagar a los inversionistas o simplemente son empresas de papel.

Consejos para no ser víctima Como se ha visto, no todos los casos ilícitos se producen a través de las libranzas, pero aún así, hay ciertas recomendaciones que se pueden seguir para minimizar el riesgo de ser víctima. “Lo importante es alertar a la ciudadanía sobre este tipo de operaciones ya que es prácticamente imposible actuar antes de que ocurra. Por eso, es fundamental que la gente informe en el momento en el que identifique este tipo de prácticas”, afirma Hernández.

Con esto, la Superfinanciera asegura que siempre hay que estar seguro de que la entidad con la que se está trabajando está vigilada por el supervisor y al mismo tiempo, desconfiar de las rentabilidades muy altas.

Para no caer en una actividad ilícita es importante que conozca qué se entiende por libranzas. Según la ley, este concepto supone un tipo de crédito de consumo que los clientes lo toman de una entidad financiera y cuyo descuento o pago se hace directamente a través de la nómina.

Esto, a su vez, supone que para las entidades sea un tipo de crédito sin riesgo, lo que permite el acceso a un espectro mucho más grande de clientes, ya que por lo general, no se requiere codeudor, ni garantías adicionales. Según las cifras de la Superfinanciera, la tasa de este crédito va desde 10% y el promedio se ubica en 15,08%. En este sentido, al compararlo con otras modalidades como el crédito de libre inversión (17,67%) o las mismas tarjetas de crédito (27,73%), se ve que en promedio es el menos costoso del mercado.

Hoy en día, la libranza supone 34,85% del total de la cartera de consumo, o lo que es lo mismo, que los consumidores en el país han contratado un total de $24,41 billones. Para evitar irregularidades con esta figura Asobancaria y el Ministerio de Hacienda trabajaron en la Ley de libranza (1527 de 2012), que entre otras cosas permite localizar a los deudores de libranzas. Además, la creación del Registro Único de Operadores de Libranza, dirigidos a: (i) asignar un único código al operador durante toda su vida; (ii) establecer la obligación para el operador de reportar a centrales de riesgo el comportamiento crediticio de los deudores; y (iii) permitir que el registro y su actualización no tengan costo alguno. Por ahora las superintendencias continuarán con las investigaciones.


Firmas intervenidas por captación

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las prácticas por captación de dinero siguen siendo un problema para el sistema financiero. Hasta la fecha, han sido sancionadas seis empresas como Gestión Patrimonial, Link Global, Planeación Financiera Integral, Rentafolio Bursátil y Financiero, José Leonard Torres Cortés (persona jurídica) y Global Management Resort. Para Eduardo Rincón Herrera, presidente de Asofactoring, la captación de dinero debería estar controlada y en el caso de las libranzas, el riesgo no debería existir porque el mercado está centralizado en nominas del sector público y ante organizaciones confiables como los bancos.


Las opiniones


Eduardo Rincón Herrera
Presidente de Asofactoring

“La captación de dinero debería estar controlada y en el caso de las libranzas, el riesgo no debería existir porque el mercado está centralizado en nóminas confiables”.


Gerardo Hernández
Superintendente Financiero de Colombia

“En los casos de captación ilegal no vemos que haya un mayor número de estas compañías, pero sí observamos que las firmas cada vez son más sofisticadas para hacer el fraude”.


Alfredo Barragán
Especialista en banca de La Universidad de Los Andes
“Una modalidad que se lleva a cabo es cuando una cooperativa le vende la cartera de libranzas a terceros, el problema radica cuando no se le puede devolver el dinero a los inversionistas”.

Ernesto Rodríguez/Rubén Ló[email protected] /[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/alerta-por-actividades-ilegales-detr%C3%A1s-de-los-pr%C3%A9stamos-de-libranza_114531