Al país ‘se le fue la mano’ en impuestos a las empresas: Andi.



En el marco de la Asamblea Seccional de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, en Santander, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, reveló el panorama del sector y dio cuenta de la compleja situación en la que se encuentra la economía nacional.

“Colombia atraviesa un momento que no puede ser denominado como crisis, pero es momento de estar alerta y tomar las precauciones necesarias para darle un giro a lo que estamos haciendo y posibilitar el desarrollo”, aseguró el principal vocero de la Andi.

Ante más de 200 empresarios del departamento, Mac Master afirmó que el país ha cambiado y las necesidades del mismo deben ser suplidas por todos los actores del engranaje económico. “No podemos esperar (desde el sector privado) que nos resuelvan todo. Los empresarios del país tenemos que estar adelante de los procesos y motivar el cambio”, señaló.

El balance para la industria manufacturera no ha sido el mejor. Entre enero y mayo la producción fabril del país tuvo una contracción de 2,5% frente al año pasado, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.

No obstante, desde la perspectiva de los industriales del país, hay que ‘presionar’ varios temas específicos.

La carga tributaria

Recientemente, una encuesta realizada por el gremio industrial reveló que la tasa promedio de tributación de las empresas manufactureras en el país es del 70%.

Mac Master comparó esta situación con lo que sucede en Alemania, donde, por ley, este porcentaje nunca puede pasar del 33%.

“Cómo vamos a ser competitivos si de cada $100 nos toca darle $70 al Gobierno. Esto tiene que cambiar y por eso la comisión de expertos tiene el reto de proyectar el crecimiento del país”, agregó.

Desde la dirección del gremio industrial, se instó al Gobierno a que el recaudo se haga de manera eficiente. “En este país pagan muchos impuestos las empresas y las personas no tanto”, apuntó el presidente de la Andi.

Con esto, Mac Master insinuó que dentro de la estrategia de la reforma estructural debe incluirse un aumento en la tributación para los ciudadanos. Actualmente, una propuesta de Fedesarrollo plantea el aumento del IVA al 18%, como ya sucede en otros países de Latinoamérica.

Todos los síntomas

Para Mac Master, Colombia es un caso ‘de libro’ de la Enfermedad Holandesa, por lo que llamó al sector público a hacerles la vida “más fácil a los empresarios”, sobre todo en el punto donde la ‘enfermedad’ es más crítica, que se presenta cuando la devaluación acelerada desnuda las falencias competitivas que se generaron en otras actividades económicas.

Centrar los esfuerzos en el sector extractivo y descuidar otros puntos claves de la producción nacional potenció los ‘síntomas’, agregó el experto.

Atacar el contrabando

Aunque la Ley Anticontrabando le da ‘dientes’ a la Dian para detener este flagelo, desde la Andi se espera que se haga efectiva, pues “esta actividad es tan dañina como el narcotráfico”, aseveró el presidente del gremio.

La Andi en Santander

El director seccional de la Andi, Juan Diego Méndez, ofreció un balance a los asistentes a la asamblea de la agremiación, en donde puntualizó el trabajo que, desde la oficina en la región, se viene adelantando para hacer de Santander un territorio más competitivo para los industriales. El dirigente seccional destacó el avance que ha tenido el departamento en materia de acuerdos público-privados para generar desarrollo.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/local/320537-al-pais-se-le-fue-la-mano-en-impuestos-a-las-empresas-andi

Chatea con nosotros