Durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se desarrolla en Ibagué (Tolima), el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, se refirió al anuncio del presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que se mantendrá la base para el cobro del impuesto al patrimonio en $1.000 millones.

Vale la pena mencionar que tal como estaba contemplado inicialmente en la reforma tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, se gravarían patrimonios a partir de $750 millones, lo que generó críticas y rechazo por parte de varios gremios.

En ese sentido, Botero manifestó que es un ‘alivio’ para los que tienen patrimonios netos entre los $750 millones y $1.000 millones, pero cuestionó que no hayan bajado las tarifas propuestas en esta reforma frente a las actuales.

“Lo que hay que modificar es las tarifas. Creo que el país no está en condiciones de soportar una tarifa más alta que la que se hizo con el Decreto 4825, de ahí para delante no somos capaces. Yo diría que esa tarifa debe bajar como consecuencia de los incrementos del patrimonio por valorizaciones catastrales y por pérdida del valor del peso”, explicó el presidente de Fenalco.

Lo anterior quiere decir que por ejemplo, quien tenga un patrimonio entre $1.000 y $2.000 millones hoy paga una tarifa de 0,25% pero se incrementaría hasta 0,4% para quienes están entre los $1.000 y $3.000 millones.

“Esto alivia a los menos favorecidos, pero mientras la tarifa sigue igual no vamos a ninguna parte. La tarifa del 1,6% para $1.000 o $3.000 millones es prácticamente impagable y de ahí para arriba pues muchísimo más porque son tarifas sumamente altas”, precisó Guillermo Botero.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/ajustes-al-impuesto-del-patrimonio-resultan-insuficient-articulo-515956