Ajustes a reforma tributaria están lejos de terminar

El proyecto de reforma tributaria que le presentó el Gobierno al Congreso de la República está cambiando todos los días a medida que se dan las discusiones en las subcomisiones asignadas para tal fin.

El Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), el gravamen a las utilidades de las empresas y el IVA que aplica para distintos bienes y servicios, entre otros temas, han tenido ajustes importantes en las últimas horas.

Algunos son: mayores tarifas para las ganancias de las empresas, modificaciones en el IVA de algunos productos y la amnistía patrimonial para que se declaren los activos en el exterior.

También se insiste en que los trabajadores de menos ingresos no tengan retención, por lo cual la aplicación del Iman se haría desde 3’250.000 pesos mensuales y no desde 2’300.000 pesos, como se planteó inicialmente, aunque hay quienes consideran que el tope tiene que subirse aún más.

Desde ya se anticipa que las modificaciones están lejos de terminar y, ante este panorama, es probable que la ponencia de la reforma tributaria no quede lista antes de una semana.

Camilo Sánchez, presidente de la Comisión Tercera del Senado y uno de los ponentes del proyecto, señala que hay muchos temas que se están analizando con alto nivel de detalle y que se están haciendo foros con distintos sectores para evaluar cada caso en particular.

“Después no podrán culpar al Congreso de que no leyó bien lo que incluía la reforma”, dice.

Ayer, en una nueva jornada de presentación de la iniciativa, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que los cambios realizados se hicieron, en su mayoría, para mejorar la redacción o para corregir algunos errores y omisiones.

ALIVIO PARA LA GASOLINA Y MENOS IVA PARA MEDICINA PREPAGADA

Otra propuesta que se baraja en el Congreso es un cambio en la fórmula de reducción de impuestos a la gasolina para disminuir el precio al consumidor, de tal forma que permita bajar 700 pesos al actual precio de este producto, frente a los 200 que había propuesto inicialmente el Ministerio de Hacienda.

Los impuestos a la gasolina que tienen una destinación regional serán los únicos que no se podrán tocar. Los demás estarán de nuevo en revisión, en busca de un mayor ajuste que beneficie a los usuarios.

Aunque en los últimos días se había mencionado que la medicina prepagada pasaría a la tarifa de IVA de 16 por ciento, tras la eliminación de la tarifa del 10, en el Congreso está casi decidido que este servicio tendrá IVA del 5 por ciento.

ESPERAN DECLARACIONES DE ACTIVOS POR CASI $90 BILLONES

Hay polémica por el uso de la palabra amnistía para los patrimonios, teniendo en cuenta que en el país está prohibida, luego de los conceptos emitidos por la Corte Constitucional y la declaratoria de inexequibilidad a los artículos de leyes que intentan imponerla. Con la idea de permitir que los contribuyentes que han mantenido bienes y pasivos ocultos, sin declararlos a la Dian, que ahora lo puedan hacer para ponerse al día con sus obligaciones, se volvió a plantear la propuesta.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sustentó que los contribuyentes “podrán declarar sus bienes a través de los bancos”. El jefe de la cartera de las finanzas públicas estimó que, en la actualidad, podría haber 50 mil millones de dólares, unos 90 billones de pesos en activos sin declarar.

Tomado de: Portafolio.co 

Chatea con nosotros