El ministro del Trabajo Rafael Pardo y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, pusieron hoy en marcha el “esquema de ahorro voluntario de cesantías”, un apoyo al trabajador que quede desempleado.

El titular de la cartera Laboral explicó, que se trata del sistema que estableció la Ley de Protección al Cesante, en la cual una persona decide voluntariamente dejar ahorrada una parte de su cesantía, para tener un apoyo económico por seis meses cuando pierda el empleo.

“El trabajador sólo tiene que llenar un formulario y cuando pierda el empleo si devenga menos de dos salarios mínimos, recibe un 20 por ciento más de lo que ahorró, como un incentivo económico, pero si tiene más de siete salarios mínimos de ingreso mensual recibe un 10 por ciento adicional a lo que ahorro”, explicó el ministro del Trabajo.

Por su parte el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, dijo que este beneficio cobijará a los trabajadores que tienen sus cesantías en la entidad y se busca estimular el ahorro para efecto que en el momento de su uso genere dignidad para la persona que perdió su puesto de trabajo.

Este subsidio lo reconoce el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fostec, que cuenta hoy con 400 mil millones de pesos.

Este nuevo esquema de ahorro hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como Seguro de Desempleo, establecido en el decreto 135, del 31 de enero de 2014, el cual cobija a los trabajadores independientes, incluidos los remunerados con salario integral y a los independientes que se encuentren afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/ahorro-voluntario-de-cesantias-empezo-a-regir-en-todos-los-fondos-del-pais/20140211/nota/2077578.aspx