Más de la mitad de los 12,3 billones de pesos que unas 634.000 personas tienen como ahorro adicional para su pensión, están invertidos en deuda pública, el 20,3 por ciento en papeles del sector privado, otro 10,6 por ciento está colocado en el exterior y el restante 18,7 por ciento en otro tipo de activos del mercado.

A pesar de que el ahorro en pensiones voluntarias crece a una tasa anual del 10 por ciento, las opciones para invertir esos recursos son pocas.

Para el presidente de la AFP Colfondos, Alcides Vargas, Colombia pasa por un buen momento y hoy las personas tienen más posibilidades de ahorrar. Prueba de ello son los recursos que se mantienen en estos fondos y los que hay en otros mecanismos como las cuentas de ahorro, fiduciarias, comisionistas y CDT, los cuales superan los 60 billones de pesos.

“Las personas naturales están aprendiendo a ahorrar más en estos mecanismos; por eso hay que pensar en estimular esa cultura con productos y alternativas interesantes y novedosas, pues no podemos olvidar que el ahorro es el motor de desarrollo del país”, comentó.

Colfondos acaba de sellar una alianza con el fondo de capital privado Abacus Real Estate, que le permitirá a sus afiliados en pensiones voluntarias, o a cualquier persona, invertir en seis proyectos inmobiliarios que se desarrollarán en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Cali en los próximos dos años.

El proyecto, que comprende la construcción de hoteles, oficinas y comercio, tiene un costo de 120.000 millones de pesos, de los cuales 20.000 millones ya fueron aportados por el fondo de pensiones obligatorias de Colfondos.

Tomado de: portafolio.co