El ahorro que millones de colombianos tienen en los fondos de pensiones y cesantías le está sacando el mayor provecho a la actual coyuntura de los mercados, y prueba de esto son las ganancias cercanas a los 14,8 billones de pesos obtenidas en los primeros 10 meses de 2012.

Pero no fue el único ahorro que reportó millonarias utilidades. Los recursos administrados por las sociedades de inversión (SAI), así como por las fiduciarias, también reportaron buenos rendimientos en similar periodo.

Las primeras ganaron 4,4 billones y las segundas 2,2 billones, según lo reveló la Superintendencia Financiera.

Esto permitió que el conjunto del sector financiero acumulara ganancias cercanas a los 35 billones de pesos, de los cuales el 88,2 por ciento estuvo explicado por los positivos resultados de los fondos de pensiones y cesantías.

Los buenos resultados de este periodo del año fueron generalizados para todos los renglones del sistema financiero.

Por ejemplo, las entidades vigiladas se registraron ganancias por 8,4 billones de pesos y dentro de este grupo fueron los establecimientos de crédito los que más aportaron a dicho balance con ganancias por más de seis billones de pesos.

Los ingresos financieros de estas últimas entidades corresponden a lo obtenido por concepto de intereses (57,7 por ciento), seguido de la valoración de inversiones (13,3 por ciento) y las comisiones por prestación de servicios (7,7 por ciento).

En el caso particular de los bancos, la Superfinanciera indicó que al corte de octubre sus ganancias superaron los 5,3 billones de pesos, esto es, 474.657 millones más que lo reportado en similar periodo de 2011.

Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda fueron las entidades con mayor volumen de ganancias con poco más de 1 billón de pesos las dos primeras y 585.303 millones de pesos la tercera.

CRECEN LOS VENCIMIENTOS

Frente al desempeño de la cartera, la Superfinanciera indicó que se evidencia un menor crecimiento en la demanda de crédito, pues a octubre pasado se observó una tasa real anual cercana al 12 por ciento, más de seis puntos por debajo de lo registrado en similar mes de 2011.

No obstante, el saldo de la cartera se elevó, entre un periodo y otro, en más de 31,6 billones de pesos.

Llama la atención que, mientras la cartera bruta ha frenado su crecimiento, los saldos vencidos van en aumento.

En el último año crecieron en 976.130 millones de pesos y hoy superan los 7 billones de pesos.

Aunque este es un comportamiento generalizado en todas las modalidades de créditos, es más evidente en la cartera de consumo, que aumentó 729.580 millones, al pasar de 2,7 billones a 3,4 billones de pesos en ese último año.

Tomado de: Portafolio.co