Ahorradores de fondos de pensiones aún no se arriesgan

En marzo de 2015, los fondos de pensiones reportaron 12,6 millones de afiliados, de los cuales el 56,2% son hombres y el 40,72% mujeres; 67% son trabajadores que aportan a pensiones sobre un salario mínimo legal vigente, el 17% entre uno y dos salarios mínimos y el 15% por encima de este ingreso mensual.

Así mismo, las administradoras de fondos de pensiones reportaron que el 94,82% de los afiliados tiene sus recursos en el portafolio de riesgo moderado, dentro del cual, según la regulación colombiana, los fondos de pensiones tienen límites de inversión más estrictos que los del portafolio de mayor riesgo y deben colocar los recursos en activos más seguros pero que generan menor rentabilidad en el largo plazo.

Lo contradictorio de la situación es que el 75,82% de la población que aporta a los fondos de pensiones tiene menos de 40 años, edad en la cual se pueden asumir riesgos más altos a los que podría asumir una persona que está a punto de pensionarse.

Los portafolios de mayor riesgo, están expuestos a la volatilidad de corto plazo, sin embargo se puede esperar una rentabilidad mayor en el largo plazo.

Bajo la filosofía de los multifondos, el porcentaje aproximado de trabajadores que deberían estar en el fondo moderado es el 19,2%, pues son los que tienen entre 41 y 50 años, más o menos 10 años antes de cumplir la edad de pensión. A esta edad se deben asumir riesgos más conservadores, pero aún se tiene tiempo de garantizar una rentabilidad media, con un poco menos de riesgo.

Es de anotar que el porcentaje de afiliados que están cerca de la edad de pensión, es decir entre 51 y 65 años (5%), es muy cercano al porcentaje que se encuentra afiliado al fondo conservador (4,82%). Esto demuestra que los fondos de pensiones tienen bien clasificados a los afiliados más expuestos al riesgo de corto plazo, con el fin de garantizar los niveles de rentabilidad esperados.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, considera que este fenómeno se explica en parte porque la regulación exige que para los afiliados que no indican a cuál tipo de fondo quieren ingresar, automáticamente entra al fondo de riesgo moderado y que todos los afiliados que estaban desde el momento en que se crearon los multifondos quedaron automáticamente en este tipo de portafolio.

Según Montenegro, el gobierno se encuentra adelantando una regulación para que los trabajadores que se afilien y estén en edad de pertenecer al portafolio de mayor riesgo, ingresen automáticamente a este tipo de fondo, lo cual dinamizaría la entrada de flujos a estos portafolios.

tomado de:https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/perfil-ahorradores-fondos-pensiones/209147

Chatea con nosotros