La Ley cita que es posible “efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago”.

Asimismo, asegura que es obligación de las entidades crediticias brindar al usuario información transparente, precisa, confiable y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito, sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación.

De esta manera, el Alto Tribunal ,anteponiendo el principio de igualdad para todos los deudores, consideró que la despenalización del pago anticipado debe aplicarse también a los créditos obtenidos antes de la promulgación de la norma.

El representante David Barguil, quien promovió la Ley, celebró que la corporación haya fallado a favor de los 7,4 millones de deudores del sistema financiero que no estaban cobijados por la Ley del prepago, y que ahora se suman a los 2,9 millones ya acogidos tras la aprobación de la ley, el 9 de julio de 2012.

“Esto quiere decir que no volveremos a ver el caso del señor que sobre una deuda de $18 millones hace un abono extraordinario de $5 millones y el banco terminaba sancionándolo con la suma de $ 1,8 millones y solo le abonaba $3,2 millones a capital. Es una gran noticia para todos los colombianos”, afirmó el representante.

Otra buena noticia para los consumidores financieros es la aprobación en segundo debate del decreto el proyecto de ley de Precios Transparentes – 099 de 2012, de autoría del representante Barguil, que busca que bancos y fondos de pensión brinden a sus usuarios información transparente y precisa en sus extractos.

La iniciativa obliga que los fondos de pensión informen con exactitud a los cotizantes las semanas que llevan cotizadas, las que les hace falta por cotizar y el valor real de las pensiones de acuerdo con la rentabilidad del mercado y a las deducciones.

De esta manera, ya son dos iniciativas del Representante que van por el camino de proteger al consumidor financiero.

El año de los decretos para el sector financiero

Con estos nuevos decretos ya son ocho los proyectos y leyes que están modificando el sector financiero. Se trata de los decretos sobre repos, rentabilidad mínima, presentación de información financiera y por supuesto el de prepago de créditos. La idea de cada uno de estos es beneficiar a los consumidores financieros y a partir de ellos garantizar que tengan la información más completa posible. “Que los clientes puedan comparar cuáles son las entidades más convenientes para su bolsillo, fomentando así la competencia en el sector”, dice el representante a la Cámara Davil Braguil.

Tomado de:  larepublica.co