Las carteras colectivas, que se llamarán Fondos de Inversión Colectivos, como lo anuncia la reforma a estos vehículos, serán clasificados según la clase de valor principal que manejará en su portafolio.

De esta manera, se dividirán en FICS de mercado monetario, FICS bursátiles y FICS monetarios, según lo explicó Ana Fernanda Maiguashca, viceministra técnica de Hacienda, durante la 39 reunión de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab) y el cuarto congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa).

La funcionaria destacó los cambios que tendrán las carteras colectivas en el desarrollo del mercado de capitales colombiano, y agregó que con la implementación de esta reforma se quiere que más colombianos saquen sus ahorros y los pongan al servicio de la inversión en el país. “Vamos a tener varias familias de fondos para agilizar procesos de autorización, y así masificar esta inversión”, indicó la funcionaria.

Agregó que en la agenda para el desarrollo del mercado se encuentran avanzando en dos frentes principales: la inclusión financiera y el fomento del mercado de capitales. En cuanto al primer tema, resaltó que uno de los retos es sacar adelante el proyecto de ‘pague fácil, pague digital’, que busca masificar los medios de pago electrónicos.

Recordó que esta iniciativa busca crear los Sedes (Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos) que serán los encargados de llevar a los colombianos que no han tenido acceso a servicios bancarios una alternativa para cancelar sus obligaciones.

Estos centros deberán tener la capacidad de absorber los depósitos de las personas y serán vigilados por la Superintendencia Financiera. También se les exigirá la constitución de unas reservas para dar cumplimiento a sus operaciones con los clientes.

Tomado de: Portafolio.co