ABC para compra de vivienda de clase media con el nuevo subsidio del Gobierno

(La Republica) Con los nuevos subsidios usted puede encontrar tasas de interés no vistos por lo menos los últimos cinco años.

 

El segundo semestre del año se ha mostrado como uno de los mejores para los colombianos que quieren comprar vivienda. Uno de estos ejemplos fue la guerra de tasas que comenzó a finales de junio pues luego de la Convención Bancaria fueron varias las entidades financieras que se lanzaron a la baja en los tipos de interés para los préstamos hipotecarios a tal punto que empezaron a verse tasas desde 10% efectivo anual (e.a.) y hoy ya van en 8,9% e.a.

 

Los últimos días quien sorprendió fue el presidente Juan Manuel Santos, pues señaló que desde la Casa de Nariño se había sancionado la ampliación de un nuevo subsidio para la vivienda en la clase media. Este consiste en que las personas que soliciten un crédito hipotecario sobre la tasa que les ofrezcan se les reducirá 2,5% e.a.

 

 

Con base en los recientes anuncios del Gobierno, LR le resuelve las preguntas frecuentes que hoy se hacen las personas interesadas en comprar casa.

 

¿Cuál es beneficio principal? 
Con el subsidio, si a usted le aprueban un crédito este vendrá con una tasa efectiva anual de la cual el Gobierno coloca 2,5% e.a. Es decir, hoy la tasa promedio de los créditos de vivienda con los bancos está en 12,12% e.a., es decir, que con la reducción del Gobierno quedaría en 9,2% e.a.

Vale la pena agregar que con los recientes programas de la banca, “hay tasas en Colpatria y en el Grupo Aval desde 8,9% e.a, así que se puede hablar de tipos desde 6,4% e.a. algo no visto por lo menos los últimos ocho años”, explicó Juan Manuel Gabirllevo, director de Pisos & Construcciones.

 

¿Quiénes lo pueden solicitar? 
Este subsidio es dedicado para los colombianos que quieran comprar un inmueble superior a $99,5 millones y un valor sea superior a 135 salarios mínimos, es decir, un máximo de $321 millones.

 

¿El subsidio es permanente? 
No, tenga en cuenta que el subsidio que coloca el Gobierno es solo los primeros siete años de la deuda.

 

¿Hay un límite de subsidios? 
Sí, el anuncio del presidente Santos fue la colocación de 40.000 nuevos subsidios en el país. “Se podrían acabar rápidamente porque se vería un aumento en la demanda de compra de vivienda nueva, así que es el momento de aprovecharlos”, señaló Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar.

 

¿Qué tipo de vivienda es? 
Solo inmuebles nuevos bajo el rango no VIS.

 

¿Cómo lo solicito? 
A diferencia de otros beneficiados que buscan los programas del Gobierno, los trámites en esta modalidad comienzan automáticamente cuando el usuario pide el crédito en el banco. Debe señalar a la entidad que busca el subsidio de vivienda para clase media.

 

¿En qué ciudades aplica? 
El nuevo subsidio fue entregado por el presidente Santos la semana pasada para ser aplicado a los proyectos nuevos en todos los departamentos del país.

 

¿qué pasa si vendo la propiedad? 
Aunque cada vez es más común que las personas decidan comprar vivienda para colocarla en arriendo o esperar un tiempo para ofertarla, el nuevo dueño del inmueble perdería los derechos del subsidio y tendría que seguir con el banco sobre la tasa principal.

 

¿y si ya se tiene una vivienda? 
Aunque la persona que solicite el crédito y el subsidio para clase media tenga a su nombre registradas otras propiedades en el país también podrá ser beneficiario. Los únicos requisitos es que estén bajo el rango de $321 millones.

 

LOS CONTRASTES

JAIME PUMAREJO

MINISTRO DE VIVIENDA
“Jalona la totalidad de la economía pero también 40.000 colombianos pueden acceder a una vivienda en condiciones favorables”.

 

Cobertura con el Fondo Nacional del Ahorro
Hace unos días, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros, señaló a LR que estaban listos para salir con el Ministerio de Vivienda para que las personas solicitaran los créditos y beneficios de los subsidios. Por eso vale la pena aclarar que recién esa entidad acaba de lanzar el programa “Ahorra tu Arriendo”, que busca que las personas aún sin cuota inicial puedan acceder a la financiación de su casa nueva. El punto con esa iniciativa es que también aplica para el programa de subsidios actuales de clase media.

 

 

Chatea con nosotros