La plenaria de Senado aprobó el proyecto de ley que establece obligaciones a las entidades financieras y fondos de pensiones, para brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros, entre otras iniciativas.

El proyecto, que pasa a sanción presidencial, obliga a las entidades financieras vigiladas a informar a sus clientes, además de la tasa de interés efectivamente pagada o recibida por estos, el Valor Total Unificado para todos los conceptos, efectivamente pagados o recibidos por el cliente, independientemente de si se trata de operaciones activas o pasivas.

Según el senador ponente German Villegas (Partido Conservador) estas entidades darán información suficiente y completa al usuario. “Se busca atenuar un poco la situación de desbalance de privilegios entre quienes efectúan negocios con los bancos, es un proyecto bondadoso con el cliente de los servicios financieros”.

De igual manera, la plenaria aprobó la propuesta del senador Honorio Galvis incluida en el proyecto que establece que la asesoría personalizada debe ser un derecho de los usuarios de los servicios financieros.

Una vez sancionada la ley el Gobierno tiene un plazo de 3 meses para reglamentar la forma y periodicidad en la que las entidades vigiladas deben brindar la información que trata este proyecto.

Así mismo se aprobó en segundo debate la iniciativa que dicta medidas para prevenir la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal – sodio en la población colombiana.

El senador Rodrigo Romero Hernández (Partido Verde), ponente del proyecto, aseguró que: “Este proyecto es de causa noble y su articulado está enfocado a determinar algunas acciones en cuento a la atención de los pacientes en las Eps, la obligatoriedad del control de la hipertensión, declarar el día de la hipertensión en Colombia y evaluar y evitar que muchos productos elaborados en Colombia se revalúe la cantidad de sal que le están aplicando”.

También se aprobó el proyecto que reconoce la importancia religiosa y cultural del monumento a Cristo Rey, del municipio de Belalcázar, en el departamento de Caldas.

Tomado de: https://senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/19850-a-sancion-presidencial-informacion-transparente-de-entidades-financieras-y-fondos-de-pensiones