El articulado determina que estos recursos extra para las entidades territoriales se invertirán especialmente en proyectos de infraestructura, que en total sumarán 17.7 billones de pesos.

Tras la aprobación, el ministro de Minas, Federico Renjifo, dijo que la reforma a las regalías es una de las “transformaciones” más importantes que ha hecho el Gobierno y que agregó que “tenemos fondos para el desarrollo, para impulsar el desarrollo regional, para ahorrar y para tener la posibilidad de hacer ciencia y tecnología”.
 

El Ministro señaló que “aquí va a haber dos presupuestos uno general de la Nación y este bianual de regalías que es más de 17 billones de pesos”.
 

Uno de los artículos más controvertidos fue el que determina que “los proyectos de inversión susceptibles de financiamiento por los Fondos de Desarrollo Regional y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación” deberán contar con el voto positivo del Gobierno Nacional, como también a los proyectos de inversión con cargo al 60% del Fondo de Compensación Regional.
 

El jefe de la cartera de Minas defendió el visto bueno del Gobierno: “Las regalías llegarán a todos los municipios, lo que pasa es que hay que presentar proyectos que impacten a la región y a la gente tener el voto positivo del Gobierno hace que esos proyectos tengan una mayor elaboración”.
 

Uno de los ponentes, Carlos Abraham Jiménez, del Partido Cambio Radical, destacó que no se volverán a ver las “piscinas con olas que se veían antes con los recursos de las regalías. Nos preocupaban que en algunos departamentos se estaban usando muy mal las regalías, con este proyecto solucionamos ese problema”.
 

El articulado contempla que las regiones recibirán los siguientes recursos: Antioquia: 113.600 millones de pesos; Bolivar: 95.234 millones; Caldas: 30.700 millones; Cauca: 81.259 millones; Quindío: 13.849 millones; Risaralda: 26.163 millones; Santander: 50.739 millones y Valle del Cauca: 67.882 millones.
 

Durante la plenaria del Senado, hubo voces de inconformismo porque algunos consideraron que el proyecto debía ser votado en la misma sesión, debido a que por términos de tiempo su máximo plazo de ser aprobado es el cinco de diciembre, por lo que no alcanzaría a ser conciliado el miércoles.

Tomado de:eluniversal.com.co