Si la situación actual de la empresa es normal o positiva, al igual que sus expectativas, pero quizás el sector presenta oportunidades o amenazas relacionadas con aspectos tecnológicos o competitivos, los clientes potenciales para nuestras empresas, los encontraremos en los siguientes tres mercados naturales: 1. Competencia, 2. Cliente y 3. Proveedor.
La explicación a lo anterior es sencilla y se denomina “sinergias”. A un gran cliente o gran proveedor le puede interesar nuestra empresa para realizar una integración vertical en su cadena de valor y ser más competitivo. Y a un competidor le interesa nuestro mercado y marcas, nuestros productos y servicios, lo cual convertirá en mayores ingresos para el.
Las sinergias se dan cuando se comparten costos, gastos, mercados, tecnologías, canales de distribución, etc… y cuando por el mayor tamaño se incrementa la capacidad de negociación.
Es recomendable elaborar una lista de los competidores mas importantes, de los mayores clientes y de los proveedores mas representativos. Con total seguridad en ese listado encontrarán la compañía a quien le interesará comprarnos. Dicho listado puede ser elaborado a nivel nacional o internacional, dependiendo de la estructura y tamaño de cada empresa.
Los inversionistas extranjeros buscan empresas con buen posicionamiento, madurez en el mercado, innovadoras, con impecable moralidad crediticia y transparente manejo tributario, con un buen ebitda y un atractivo flujo de caja. Por lo tanto, es recomendable desarrollar una serie de estrategias previas a la venta para revisar todos estos aspectos y mejorarlos de la mejor manera posible.
No es una estrategia adecuada anunciar directamente que deseamos vender nuestra empresa, se recomienda hacerlo por medio de una firma que tenga experiencia, solidez y reconocimiento en este tipo de procesos. De esta manera se genera un ambiente de confianza entre las partes y sobre todo una mejor posición estratégica de quien vende.
Hermann Stangl
Experto en Valoración de Empresas y Marcas
www.stangl.com.co
Tomado de: https://www.portafolio.co/opinion/blogs/valoracion-empresas/quien-vender-mi-empresa