La firma de descuentos Groupon vendía la opción de obtener un paquete turístico a Cancún con la agencia de viajes México Viaja y el paquete por persona superaba los 1,5 millones de pesos.

Aunque según Groupon desde marzo, cuando empezaron a vender los paquetes de México Viaja, 454 personas viajaron sin problemas en unos vuelos charters que salían desde Bogotá todos los sábados, el pasado fin de semana se presentó un grave problema al no poderse realizar el vuelo y dejar a muchos de los pasajeros varados con sus maletas en el aeropuerto.

Ómar Calvo, gerente de Groupon en Colombia, explicó que el incumplimiento se debió al hecho de que México Viaja tuvo problemas con la Aerocivil para continuar con sus vuelos charter, pues la frecuencia Bogotá-Cancún la tienen otras aerolíneas y aunque México Viaja iba de Bogotá a Chichén Itzá (que queda a tres horas de Cancún) estaría afectando el mercado.

Al no tener la autorización para el charter, en México Viaja tuvieron que buscarles cupos a sus pasajeros en aerolíneas comerciales y no lo consiguieron, lo que causó mucho malestar, en especial entre quienes venían de fuera de Bogotá.

Calvo explicó que los pasajeros que quieran el reintegro de su dinero deben enviar un correo a [email protected] <mailto:[email protected]> y que el dinero les será consignado en una semana, pues este sigue en manos de Groupon, el cual lo gira a la agencia de viajes una semana antes del vuelo.

Vale la pena recordar, que con el nuevo estatuto del consumidor, las empresas que venden por Internet, así no sean las proveedoras del producto o servicio, son responsables solidariamente y por ende, les deben responder a los compradores.

En caso de que las personas estén interesadas en viajar, Groupon será el encargado de buscarles un paquete con las mismas condiciones, pues ellos también tienen su agencia de viajes y son los responsables del tema. Cualquier inquietud sobre este caso se puede tramitar a través del correo [email protected] <mailto:[email protected]>.

La duda que queda es si una agencia de viajes que incumple como México Viaja tiene algún tipo de sanción y si los viajeros afectados tienen derecho a reclamar daños y prejuicios, pues si bien la plata les sería devuelta, qué pasa con aquellos que ya no pueden viajar por correrles la fecha estipulada o que ya no consiguen paquetes para las fechas en las que tienen disposición a viajar.

Obligaciones de las Empresas

En el Estatuto al Consumidor, se establecieron las obligaciones a las que se someten las empresas que venden productos por Internet.

Fíjese a qué tiene derecho y exija estos requisitos a las compañías que le ofrezcan productos utilizando medios electrónicos. Entre otros, las compañías están en el deber de:


-Plazo de entrega:
Salvo pactado lo contrario, el proveedor deberá haber entregado el pedido a más tardar en el plazo de 30 días calendario a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor le haya comunicado su pedido.


-Disponibilidad del producto
: En caso de no encontrarse disponible el producto objeto del pedido, el consumidor deberá ser informado de esta falta de disponibilidad de forma inmediata. En caso de que la entrega del pedido supere los 30 días calendario o que no haya disponible el producto adquirido, el consumidor podrá resolver o terminar, según el caso, el contrato unilateralmente y obtener la devolución de los recursos pagados sin que haya lugar a retención o descuento alguno. La devolución deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de 30 días calendario.


-Comercio Electrónico:
Cuando las ventas de bienes se realicen mediante mecanismos tales como Internet, PSE y/o call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.


-Reversión del Pago:
Para que proceda la reversión del pago, dentro los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el consumidor deberá presentar queja ante el proveedor.


-Razón Social:
Informar en todo momento su identidad especificando su nombre o razón social, Número de Identificación Tributaria (NIT), dirección de notificación judicial, teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto.


-Detalle del Producto:
Las compañías deberán suministrar información actualizada respecto de los productos que ofrezcan. Así mismo, para que el consumidor se pueda hacer una idea más aproximada de la realidad del producto debe especificar su tamaño, peso, medida, material del que está fabricado, su naturaleza, origen, modo de fabricación, la calidad y la cantidad, independientemente que hayan imágenes.


-Medios de Pago
: Informar los medios de que disponen para realizar los pagos, el tiempo de entrega del bien o la prestación de servicio. Tenga en cuenta que el precio total del producto tiene que incluir todos los impuestos, costos y gastos que deba pagar el consumidor para adquirirlo. Se debe informar por separado los gastos de envío.


-Contratos:
Publicar en todo momento las condiciones generales de los contratos, que sean fácilmente accesibles y disponibles para consulta, impresión y descarga, antes y después de realizada la transacción.


-Transacción:
El consumidor debe tener el derecho de cancelar la transacción hasta antes de concluirla.


-Certificación:
Concluida la transacción, la empresa deberá remitir, a más tardar el día calendario siguiente de efectuado el pedido, un acuse de recibo del mismo, con información precisa del tiempo de entrega, precio exacto, incluyendo los impuestos, gastos de envío y la forma en que se realizó el pago.


-Seguridad:
Las empresas serán responsables de las fallas en la seguridad de las transacciones realizadas por los medios por ellos dispuestos, sean propios o ajenos.


-Quejas:
Disponer en el mismo medio en que realiza comercio electrónico de mecanismos para que el consumidor pueda radicar sus peticiones, quejas o reclamos, de tal forma que le quede constancia de la fecha y hora de la radicación, incluyendo un mecanismo para su posterior seguimiento.


-Castigo:
La Superintendencia de Industria y Comercio, de oficio o a petición de parte, podrá imponer una medida cautelar hasta por 30 días calendario, prorrogables por 30 días más, de bloqueo temporal de acceso al medio de comercio electrónico, cuando existan indicios graves que por ese medio se están violando los derechos de los consumidores, mientras se adelanta la investigación administrativa correspondiente.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co