¿A qué se enfrentan quienes no se acogieron a la normalización tributaria?

(Ámbito Jurídico) José Andrés Romero, director general de la Dian, informó que quienes no se acogieron al beneficio de la normalización tributaria se verán enfrentados a la aplicación, en la declaración de renta, de una sanción de inexactitud del 200 % del mayor valor del impuesto a cargo, determinado cuando se omiten activos o incluyen pasivos inexistentes (numeral 1º del artículo 648 del Estatuto Tributario).

 

Adicionalmente, la entidad interpondrá las correspondientes denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el tipo penal “Omisión de activos en el exterior y pasivos inexistentes”.

 

Ricardo Ruiz, abogado y socio de Ernst & Young, explicó que, además de las multas pecuniarias de índole tributario, el contribuyente omisor se enfrenta a sanciones de índole penal, pues en la actualidad existe un tipo según el cual el contribuyente que de manera dolosa omite activos o presenta información inexacta en relación con estos, o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos mensuales, podrá ser sancionado con pena privativa de la libertad de 48 a 108 meses y multa del 20 % del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente, en algunos casos ni siquiera pagando el impuesto se libera del tipo penal (cuando se superan los 8.500 salarios mínimos mensuales).

 

No puede dejarse de lado que si el activo omitido se encuentra en el exterior podría ser objeto de sanciones de índole cambiaria.

 

Recaudó de $ 1,1 billones por concepto de normalización

La Dian reportó ayer que 5.400 ciudadanos con activos en el exterior y pasivos inexistentes se acogieron al beneficio de normalización, con un aporte frente a este impuesto de $ 1,1 billones, cumpliendo en un 111,5 % la meta establecida.

 

Del listado de países desde los cuales los ciudadanos colombianos realizaron la normalización tributaria, los 10 con mayor valor patrimonial son: Panamá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Bahamas, Isla Niue, Reino Unido, Suiza, Islas Caimán, Curazao y España.

 

 

Obtenido de: Ámbito Jurídico

 

 

Chatea con nosotros