Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la educación financiera es “el proceso por el que consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos, y a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero”.

De esto depende que usted adopte decisiones acordes a sus circunstancias y necesidades, encaminadas a una mejor gestión de sus riesgos y a una mayor estabilidad.

¿Cuál es la realidad?

Los casos de estafa y fraude a los ahorradores e inversores, se resumen en la falta de cultura financiera.

Por esta razón, Cuadresubolsillo.com considera fundamental que usted amplíe los conocimientos sobre los productos que le ofrece la banca y sus principales características:

Productos de depósito

– Cuenta de ahorros. Es un producto financiero dirigido a las personas que quieren ahorrar. En ésta, se deposita el dinero que usted desee y cada mes recibe unos intereses que le paga el banco. Los recursos están disponibles cuando los necesite y le permite hacer consignaciones y retiros de su entidad a través de diferentes medios (por ejemplo: tarjeta débito o chequera).

– Cuenta corriente. Le permite depositar su dinero en una cuenta que genera intereses sobre el valor que permanece en la cuenta. Algunas entidades bancarias permiten que haga uso de un sobregiro al utilizar esta cuenta.

Además le ofrece la posibilidad de realizar sus depósitos en efectivo o con cheques girados a su favor.

– Certificados de Depósito a Término (CDT). Le permite depositar su dinero en un fondo a un plazo determinado (entre 30 a 540 días según escoja) y al mismo tiempo generar unos intereses sobre el mismo periodo de tiempo.

Allí, usted puede disponer de su dinero después que se haya cumplido el plazo estipulado.

Es importante tener en cuenta que estos títulos sólo pueden ser redimidos en el momento en que finalice el periodo que acordó con su entidad financiera.

– Carteras colectivas. Es una modalidad de ahorro e inversión con la que puede recibir rentabilidades sobre su depósito, de esta manera las carteras colectivas se crean entre varios inversionistas, entre los que se van a dividir los rendimientos que generen las carteras.

Los cálculos y repartición de los rendimientos de las carteras, se realizan diaria, semanal o mensualmente, según lo acuerde con su entidad financiera.

Tenga en cuenta que este producto exige un riesgo que es variable de acuerdo al comportamiento del mercado.

Productos de crédito

– Crédito. Es un préstamo de dinero que le otorga el banco para financiar una necesidad o una inversión. En Colombia hay créditos de consumo, vivienda, microcrédito y comercial.

Si requiere dinero para adquirir un producto o hacer una inversión puede solicitarlo a su banco, que le cobrará un interés por el uso de éste.

La tasa de interés varía dependiendo del tipo de crédito y de la entidad. Por esto, antes de adquirir un préstamo, póngase en la tarea de comparar las alternativas que le ofrece el mercado y escoja la que mejor se ajusta a sus necesidades.

– Tarjeta de crédito. Es un medio de pago que le permite hacer compras y pagar posteriormente, difiriendo así, el pago a una cuota mensual o a las cuotas que necesite y le sean permitidas.

Recuerde que el monto o dinero disponible en una tarjeta de crédito es dinero que alguien puede usar temporalmente y después de un periodo determinado, debe ser devuelto a su propietario, pagando intereses por el uso de este.

– Créditos rotativos. A diferencia de la tarjeta de crédito, este producto está ligado a una cuenta de ahorros o corriente, y se caracteriza porque se renueva el cupo que tiene disponible a medida que se van efectuando los pagos, además solo se cobra intereses sobre los montos que han sido transferidos a su cuenta.

Generalmente, el saldo en cada uno de los cortes, se financia a 36 meses.

Canales

Además de los productos de ahorro y crédito, los bancos han puesto a disposición de sus clientes un sin número de servicios, entre ellos:

– Banca por internet. Servicio que le permite a través de este canal, consultar su cuenta, movimientos financieros y realizar transacciones, de manera rápida y segura.

– Banca móvil. A través de este canal, puede recibir información de su banco, realizar transacciones en línea, recargas y pagos en línea, de manera fácil, segura y confiable, las 24 horas del día.

Los monederos electrónicos, los cuales pueden usarse para pagar servicios públicos, carreras de taxis y hasta compras en tiendas de barrio, son un servicio de la banca móvil.

– Audio respuesta. Este servicio le permite realizar transacciones financieras por medio de líneas telefónicas, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Tenga en cuenta:

Cada uno de las entidades financieras define las características de los productos que ofrece. Si está interesado en conocer más a fondo las particularidades que le ofrece cada producto, debe pedirle información a su banco. En la medida en que cuente con más información podrá tomar mejores sus decisiones financieras.

Tomado de: https://www.cuadresubolsillo.com//sistema-financiero/articulo/aprenda-identificar-producto-financiero-sirve/7712