Afirmó el señor Slim, magnate de las telecomunicaciones, que la jornada laboral semanal debía tender a su reducción, y expuso que con tres días a la semana en jornadas de 11 horas era posible incrementar la producción y disminuir el desempleo, atacando de frente a la pobreza.

Dicho pronunciamiento no lo hizo en Colombia, ni para los colombianos, no es un proyecto de ley ni el actual gobierno está pensando en modificar la jornada laboral en nuestro país, que actualmente es de 48 horas, ni mucho menos, simplemente fue un planteamiento hecho por el industrial, el cual ha venido implementado en su conglomerado empresarial.

Como es bien sabido Colombia se encuentra dentro de los países con jornadas laborales más altas

Por ejemplo, actualmente, los suecos trabajan un promedio de 36,5 horas por semana. En Francia, que hace 14 años adoptó un régimen similar, el horario semanal oficial es de 35 horas, pero trabajan un promedio de 38 horas. No obstante lo anterior, desde el punto de vista de la competitividad Francia tiene una competitividad superior a la de Suecia.

Si miramos en el otro extremo, tenemos países como Turquía que están por el orden de las 49 horas semanales, encontrándose lejos tanto en términos de horas semanales como en competitividad, de países como Suecia o Francia. Cabe aclarar que Francia y Suecia son más países más competitivos que Turquía.

De un sencillo ejercicio se podría concluir que no por tener jornadas de trabajo más largas se es más productivo o competitivo.

Al margen de dicha discusión, el tema que me llamó la atención fue el relacionado con la edad de jubilación, y básicamente la propuesta expuesta por Slim tendría una condición indispensable y es que habría que aumentar la edad de jubilación a 70 o 75 años, y es ahí en donde el asunto se vuelve espinoso.

Actualmente la edad de jubilación esta para mujeres en 57 años y para hombres en 62 años, sin embargo, la norma no se compadece con la realidad.

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que una persona de 60 años que salga a buscar trabajo hoy en día, no va a conseguir. Hoy en día los empleadores buscan personas más jóvenes para cargos de mayor responsabilidad, apostándole, supongo, a que las universidades son capaces de enseñar aquello que únicamente se adquiere por vía de la experiencia.

Por su parte los jóvenes colombianos una vez terminados sus estudios y al tratar de acceder a su primer empleo también tenían serias dificultades por lo que se expidió  la Ley 1429 de 2010, que materializó lo que se planteó como la Ley del Primer Empleo, norma que buscaba la formalización y generación de empleo, pero si bien dicha norma ha contribuido a la generación de empleo, creo que el problema que actualmente nos aqueja es otro, y es que Colombia es un país que se ha envejecido de manera acelerada

En Colombia, según un informe de The Challenge of Global Aging, entre 2010 y 2036 los mayores de 65 años pasarán de ser 6% de la población a 15%. Esto se traduce en que Colombia logrará, tristemente, en 26 años, lo que a EE.UU. le tomo 69 años y a Francia 115 años.

Así las cosas, la reflexión es si la Ley del Primer Empleo es la solución a los problemas laborales actuales, o si por el contrario lo que nuestro país realmente necesita es una Ley del Ultimo Empleo, en virtud de la cual se le pueda garantizar a los mayores de 50 años, no apetecidos por el mercado laboral, la posibilidad de acceder a un empleo y por consiguiente a una pensión de jubilación.

Son muchos los mecanismos que por vía legislativa se pueden implementar, tales como exenciones tributarias, acceso a crédito blando, incluso exigir que un porcentaje de los empleados públicos o privados sean mayores de cierta edad, para que así los empresarios y el mismo estado empleador, garanticen la vinculación de estas personas y así lograr que aquellos que han trabajado toda su vida y por razones coyunturales pierden su empleo, ad portas de una jubilación, puedan acceder a uno en condiciones dignas y de paso acceder a su respectiva pensión de vejez.

Señores legisladores, están en mora de pensar en aquellas persona que en el año 2036 van a representar cerca de 15 % de la población total, así pues que, manos a la obra.

 

 

Jose Luis Rodríguez

Abogado

Tomado de: https://www.larepublica.co/prop%C3%B3sito-de-la-jornada-laboral-propuesta-por-slim_150881