Hasta el 31 de Diciembre de este año las personas que están próximas a pensionarse con el régimen de transición podrán acceder a este derecho, quienes no cumplan las condiciones en esta fecha, deberán pensionarse bajo las normas del régimen general que a partir del primero de enero de 2015 contempla mayor edad 57 años las mujeres, 62 los hombres y 1300 semanas de cotización.

 

Expertos en el tema pensional explicaron que una vez la persona cumpla con los requisitos para jubilarse con la norma vigente o transicional, será un derecho adquirido al que no puede renunciar y que no prescribe, por lo que se les respetarán la edad, el tiempo y el monto señalados en las disposiciones vigentes.

 

Desde el año 2003 con la reforma pensional se estableció que el aumento en las semanas de cotización sería progresivo hasta llegar a las 1300 semanas para 2015, situación que quedó reglamentada en la Ley desde hace más de 10 años.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/a-partir-del-primero-de-enero-aumenta-la-edad-para-pensionarse/20141208/nota/2542695.aspx