(La República) El nuevo socio de Godoy Córdoba explicó el alcance de la inseguridad jurídica para los laboralistas

Al despacho de Godoy Córdoba llegó un nuevo socio con 20 años de trayectoria en derecho laboral, y que en 2015 fue destacado por la organización Chambers & Partners en esa práctica en Colombia. Se trata del abogado Andrés Fernando Dacosta Herrera, quién además fue gobernador del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Laboral. AL habló con el jurista sobre sus retos en la firma y cómo ve la seguridad jurídica para los empresarios en materia laboral.

¿Cuáles son los retos que tendrá que afrontar como nuevo socio de Godoy Córdoba?
Lograr la conjugación adecuada entre traer mi propio portafolio de clientes a la firma y a partir de ahí crecer en el principio de prestar servicios cada vez más amplios, pero siempre con la constancia de responsabilidad y excelencia en el trabajo.

En este momento, ¿cuáles son los desafíos de la práctica laboral?
En Colombia hay unos retos gigantes que están determinados por el cumplimiento de unos compromisos internacionales, por un lado, que han sido establecidos por la vía de los tratados de libre comercio, y por el cumplimiento de estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto debe conjugarse con seguir permitiendo la productividad del país, afianzarse para que las empresas tengan normas laborales, ojalá cada vez más claras.

Abogados expertos en derecho laboral han afirmado a AL que el país atraviesa por un momento altamente conflictivo en materia laboral, ¿esto qué tanto se debe a la seguridad jurídica del país?
Los empresarios no pretenden nada distinto que reglas de juego claras para poder desarrollar sus actividades en el ámbito de la legalidad sus negocios. Aporta mucho a la seguridad jurídica la posibilidad de conocer desde antes cuál es el parámetro para determinar la legalidad: cuando se tienen sentados desde antes esos parámetros se puede definir el camino de la acción. Es decir, hacia dónde se va a mover y de qué manera. Lo que ha estado pasando en algunas ocasiones es que ese dato de seguridad no está establecido, sino que se va fijando a propósito de ciertas circunstancias del día a día. Muchas veces tenemos un ámbito de protección determinado y a la semana siguiente, al mes siguiente, cambia y eso implica restricciones en la posibilidad del desarrollo de las empresas sin duda alguna.

LOS CONTRASTES

Teniendo en cuenta que no hay seguridad establecida, ¿cuáles son los servicios más solicitados en la práctica laboralista?
Cada día es un planteamiento muy diverso, pero si lo caracterizáramos por las tendencias que se han marcado últimamente, cuando hay crisis empresariales, los temas de recorte de contratos de trabajo se vuelve una constante. Sin embargo, por regla general diría que hoy en el país suscita mucha inquietud de parte de los trabajadores y de parte de los empleadores el tema de las protecciones especiales que van creando los jueces a los diversos grupos de trabajadores que no están determinados en la ley.

¿En qué consisten estas protecciones especiales?
Lo que existe son decisiones de la Corte Constitucional, que circunstancialmente ha dicho “no, a usted no lo pueden sacar, a usted no le pueden terminar su contrato”. Eso se ha vuelto una constante de consulta a las oficinas de laboralistas con interés tanto de los trabajadores como de los empleadores. Sin duda alguna la injerencia de las altas cortes ha hecho más movida la práctica, algo que ha marcado las dos últimas décadas.

¿Hay algún sector en particular donde el derecho laboral tenga que entrar en juego más frecuentemente?
No creo que haya algún sector que marque la pauta en esa sensibilidad, yo creo que ese tema de la aplicación adecuada de las normas laborales lo sufre desde el pequeño empresario hasta las grandes multinacionales; obviamente con la debida asesoría desde lo legal hay que identificar cómo se puede aplicar de manera relativamente diversa la misma norma laboral, eso sí se puede hacer, pero no existe un particular doliente por sector en torno al desarrollo de las normas laborales.

Obtenido de: La Republica