Así se expresa el excodirector del Banco de la República Néstor Humberto Martínez, al advertir que la eventual llegada de un gobierno populista, con la facultad de disponer qué se hace con el ahorro de los pensionados y de los trabajadores, llevará a un nuevo fracaso en el sistema pensional.

 

Según Martínez, la actual regulación es proclive a financiar al Gobierno, por lo que llama la atención para que el ahorro alcanzado no termine apalancando proyectos oficiales, como las viviendas gratis.

 

Las consideraciones se presentaron durante el Simposio de Mercado de Capitales que la Asobancaria, gremio de las entidades financieras, realiza en el hotel Intercontinental, de Medellín.

 

Allí se plantearon diversas posiciones sobre la conveniencia, o no, de una nueva reforma tributaria. En ese sentido, Martínez manifiesta que es necesaria una reforma estructural, que no solo esté basada en el impuesto al patrimonio, el cuatro por mil o gravar lo que reciben los accionistas, vía dividendo.

 

Para María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, una nueva reforma es inconveniente y lo que hace es introducirle inestabilidad a la economía, máxime cuando el país se apresta a ejecutar grandes proyectos de infraestructura.

 

“El momento económico es muy bueno, está llegando inversión extranjera y no se pueden armar problemas cambiando las reglas de juego”, declara la dirigente, quien recuerda que el actual Gobierno ha realizado cuatro reformas tributarias.

 

A su turno, el excodirector del Emisor, Roberto Junguito, considera que el próximo Gobierno necesitará más recursos fiscales.

 

“El posible acuerdo de paz de La Habana y el costo del posconflicto implicará gastos colaterales gigantescos y muy necesarios en las zonas rurales”, ejemplifica Junguito, quien agrega que la extensión de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) o la reforma a la salud, entre otros temas pendientes, demandarán más recursos

 

Sobre una eventual gravación de los dividendos, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), señala que desde 1986 el país abandonó la idea de la doble tributación, pues a su juicio no es pertinente que se le cobre el impuesto a la empresa y al accionista por la misma ganancia.DICEN DE…

 

EL VALOR POR FINANCIAR ES MUY GRANDE

 

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostiene que Colombia necesita una reforma tributaria, toda vez que el valor por financiar es muy grande y está creciendo. Alerta que en la Ley de Víctimas quedó abierta la posibilidad del lucro cesante, cuyo valor no se conoce y del que solo hay un estimativo que lo cifra en 40 billones de pesos. También cuestiona el actual estatuto tributario y lo califica de malo, porque no logra un equilibrio. “Nuestro estatuto no es progresista, en el sentido que el impuesto de renta a las personas es mal visto y resulta terrible, pero es mejor ponérselo a las empresas”. Para Carrasquilla es necesario prestarle atención a la tributación local, que es una carga empresarial administrativa importante, y si se concibe que el desarrollo de las ciudades es bueno, es prudente racionalizar esa carga. Pese a las observaciones de los expertos, la Dirección de Política Macroeconómica se declara tranquila porque se está cumpliendo la regla fiscal.

 

EN DEFINITIVA

 

Pese al buen momento económico colombiano, la financiación para el largo plazo sigue siendo tema de preocupación para los expertos y en especial para el Gobierno, que debe garantizarla.

Tomado de:https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_falta_de_mas_plata_ya_se_ve_venir_otra_reforma_tributaria/a_falta_de_mas_plata_ya_se_ve_venir_otra_reforma_tributaria.asp