La reducción de la desocupación nacional a 10,7 por ciento en mayo pasado estuvo acompañada de un aumento de casi tres puntos en la tasa del subempleo subjetivo (personas descontentas con su trabajo). En términos absolutos, según la información divulgada por el Dane, lo anterior significa que en el quinto mes del año había 2’496.000 desempleados, 17.000 menos que un año atrás, y 7’922.000 trabajadores clasificados en subempleo subjetivo, 981.000 por encima de los reportados en mayo del 2011.

El comportamiento de esas dos variables del mercado laboral –una baja mientras la otra sube- ha llamado la atención de algunos analistas, aunque es preciso señalar que ese fenómeno no es del todo extraño en el desempeño de este mercado y ya se ha presentado en años pasados (2006 y 2007).

Lo cierto es que, como ocurre siempre, hay millones de trabajadores colombianos descontentos con su situación laboral, por diferentes razones.

SUBJETIVO Y OBJETIVO

Para el Dane, el subempleo subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias personales.

El subempleo objetivo, por su parte, comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

Las variaciones observadas en el subempleo, especialmente en el objetivo, también tienen que ver con lo que sucede en el mismo mercado de trabajo.

El director del Dane, Jorge Bustamante, ha dicho que cuando se están generando puestos de trabajo, muchos de quienes están ocupados se animan a buscar un empleo mejor.

Estos clasifican como subempleados objetivos.

En esta situación, estaban 2’984.000 colombianos, 353.000 más que en mayo del 2011.

El viceministro de Empleo, Mauricio Olivera, ha dicho que la economía colombiana aún tiene espacio para generar puestos de trabajo, es decir, que no se ha llegado al tope del empleo.

MÁS DESOCUPADOS EN CIUDADES

La baja del desempleo estuvo soportada en las actividades desarrolladas fuera de las 13 áreas metropolitanas.

Otro de los hechos que llamó la atención en mayo fue que en las 13 áreas metropolitanas el desempleo aumentó 0,9 puntos, hasta 11,9 por ciento, en contravía de lo sucedido a nivel nacional.

Lo anterior resulta paradójico, pues esas 13 grandes concentraciones urbanas son las que aportan, de lejos, la mayor contribución a la producción y al consumo colombianos, y donde se espera un mayor dinamismo del mercado laboral.

Eso significa que la caída del desempleo se soportó en las actividades fuera de ellas.

Respecto al subempleo subjetivo, el aumento en las 13 áreas fue mayor que en el total nacional.

En efecto, en aquellas subió 3,7 puntos contra 2,9 puntos en el país, es decir, hubo más inconformidad laboral en el primer grupo.

En el subempleo objetivo, aunque ligeramente menor en la cuenta nacional, el incremento fue casi el mismo: un punto en todo el país y 0,9 puntos en las 13 áreas.

Con 44,7 por ciento de subempleo subjetivo, Pasto es el área metropolitana con mayor proporción de trabajadores inconformes y con 18,5 por ciento de subempleo objetivo lidera esta clasificación, según las cifras del Dane.

LAS RAZONES DEL DESCONTENTO CON LO QUE HACEN

El Dane clasifica como subempleados a, según las respuestas en la Gran Encuesta Integrada de Hogares: 1) Subempleo por insuficiencia de horas. Quieren trabajar más.

Laboran menos de 48 horas semanales. 2). Condiciones de empleo inadecuado. a) Por competencias: incluye a todos los que trabajan, pero buscan cambiar de empleo para utilizar mejor sus competencias profesionales. b) Por ingresos: incluye a los ocupadas que querían cambiar su actual empleo, con objeto de mejorar sus ingresos limitados.

Tomado de: Portafolio.co