Antioquia, con 19 proyectos habitacionales, es el departamento con la mayor cantidad de iniciativas presentadas al Ministerio de Vivienda para la ejecución del programa de Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa.

Este plan posibilita a personas con ingresos no superiores a dos salarios mínimos mensuales, es decir un millón 232 mil pesos, acceder a una casa con un ahorro estimado de dos millones de pesos como cuota inicial, y un pago mensual del crédito que no superaría los 180 mil pesos.

El próximo 16 de abril, informó el ministro Luis Felipe Henao, serán seleccionados los complejos urbanísticos, entre 88 propuestas que llegaron de 19 departamentos.

El proceso incluye una evaluación por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, que se encargará de revisar si los proyectos cumplen los requisitos. En total, son 86 mil viviendas las que aspira construir el Gobierno, de las cuales 9.061 fueron asignadas a Antioquia.

2.320 casas en Medellín

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, presentó dos propuestas, en asocio con dos uniones temporales, ya que el Ministerio le impide hacerlo por su propia cuenta.

De acuerdo con el Director de la entidad, Diego Restrepo, Isaza, el primer conjunto estaría ubicado en terrenos del Plan Parcial Pajarito en Robledo, donde la Administración se alió con la unión temporal Territorio Aurora, de Acierto Inmobiliario, para postular la edificación de 1.490 casas.

Allí, la Alcaldía ofrecería, además de los beneficios del Gobierno, un subsidio de hasta diez salarios mínimos legales vigentes, lo que en plata de hoy son seis millones 160 mil pesos. Restrepo explica que, a pesar de que la Alcaldía lo propuso al Ministerio, la urbanización sería un desarrollo privado, y no público.

Por su parte, en la comuna 9, sector Barrios de Jesús, sería levantado el otro complejo habitacional de Medellín, llamado Ciudad del Este, con 830 viviendas, y un subsidio aún por definir entre cinco (tres millones 80 mil pesos) y seis salarios mínimos legales mensuales vigentes (seis millones 160 mil pesos). Allí los socios son Cémex y Juan Carlos Gaviria.

En total, la Administración pondría cerca de 12 mil millones de pesos en subsidios.

Estos proyectos estarían dirigidos a trabajadores del sector de la construcción, maestros, vigilantes, entre otros, y el procedimiento de adquisición, de ser seleccionados por el Ministerio, contemplaría un proceso normal de compra venta, aunque Diego Restrepo anuncia que habría una Feria para atender a los interesados.

Urrao, primero en Antioquia

De todos los conjuntos habitacionales postulados ante el Ministerio, en Urrao está el primero en ser seleccionado en Antioquia bajo el esquema de construcciones privadas, y que en este momento tiene abierta su sala de ventas para los posibles compradores.

Se trata del conjunto residencial Mirador del Valle, un complejo integrado por 204 casas, al que la Alcaldía ayudó a promover ante el Ministerio de Vivienda.

El alcalde de la población, Luis Eduardo Montoya, aseguró que en la comunidad hay mucha expectativa, teniendo en cuenta las facilidades para la adquisición. “Hemos apoyado desde el primer momento esta construcción, facilitando los espacios, las licencias y promoviendo la convocatoria”, dijo el mandatario local.

En suma, de acuerdo con cifras suministrada por el Ministerio de Vivienda, en Colombia han sido adjudicadas ya 27 mil viviendas, en 49 municipios de 18 departamentos.

Tomado de: www.elcolombiano.com