Sin embargo, de las 3 mil 557 personas que han registrado su hoja de vida en la agencia, solo 114 han encontrado empleo.

Más desocupados, menos vacantes
Estas cifras, presentadas ayer por Julián Salazar Arias, director administrativo de la caja de compensación, permiten diversas interpretaciones entre las que se destaca la relación entre la mayor demanda laboral (3 mil 557) y la menor oferta de puestos de trabajo (662), situación que según el directivo se explica en la problemática estructural que se presenta en la región desde la crisis cafetera, la cual dejó a toda la cadena productiva a merced de un mercado inestable y con pocas posibilidades de recobrar el poder económico de antaño.

Pero esa, dice, es solo una de las aristas del problema, porque al otro lado se halla al departamento en una lenta transición al turismo, vocación económica que, hasta la fecha, ha resultado insuficiente para suplir los puestos de trabajo que eran generados por la bonanza del sector agrícola.

“Como lo sabemos, el turismo tiene su apogeo durante 60 días del año, por lo tanto es necesario buscar su consolidación para generar la necesidad de mano de obra en los otros 300 días del año”, aseveró.

Aseguró que también hay razones de forma para explicar la mencionada relación de cifras, pues muchas de las personas que se registran en la agencia lo hacen sin estar desempleadas, es decir, porque están en la búsqueda de encontrar un empleo más apropiado por su perfil vocacional.

Más vacantes, menos colocaciones
La otra relación de cifras para analizar es que, a pesar del alto número de demandantes de empleo, 3 mil 557, de los cuales 1.198 fueron remitidos a entrevistas de trabajo, solo 114 lograron ubicarse a través de la agencia, no obstante haber 662 vacantes.

De acuerdo con Martha Lucía Osorio, coordinadora de la agencia, esta situación se puede entender porque muchos empleadores acuden a diferentes métodos para suplir sus necesidades de personal, y, en ocasiones, encuentran sus trabajadores por otros medios, asimismo los cesantes no aplican a las ofertas que no satisfacen sus aspiraciones laborales, tanto por salario, como por perfil ocupacional.

“En los meses que llevamos de gestión, el mayor número de ofertas han sido para asesores comerciales y muchas de las personas no se ven interesadas en esta clase de trabajo, a pesar de que les ofrecen un salario básico y las condiciones de ley”, dijo la coordinadora.

De igual manera, destacó que muchas empresas en el Quindío tienen la cultura de optar por empleado recomendado o por la persona conocida para suplir sus vacantes. “Es algo que está arraigado entre los empleadores y que irá cambiando poco a poco”, anotó.

Otras cifras de la agencia
Más allá de ser la institución articuladora entre los empleadores y los cesantes, la agencia de gestión y colocación de empleo de Comfenalco se encarga de asesorar y acompañar a los desempleados en la búsqueda, en los seis meses que lleva de funcionamiento 681 personas han participado en los talleres denominados ‘Herramientas efectivas para la empleabilidad’, capacitación que les permite, entre otras cosas, definir mejor su perfil y hacer un curriculum más efectivo.

La agencia está ubicada en la calle 16 número 15-23 de Armenia, los servicios que presta son gratuitos tanto para empleadores como para cesantes y los que tengan alguna duda pueden comunicarse al teléfono 7417572. Además por medio de la página web se puede registrar la hoja de vida y conocer las ofertas laborales disponibles. Para ello es necesario entrar a www.comfenalcoquindio.com y en la esquina superior derecha dar clic al enlace Servicio de empleo.

Anoche, había 12 ofertas de empleo publicadas, en su mayoría vacantes para la ciudad de Armenia, empresas que buscan mensajeros con moto, docentes de español, director proyectos, bodegueros, entre otros.

Por Carlos López

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-662_vacantes_han_registrado_en_la_agencia_de_empleo_de_comfenalco-seccion-economicas-nota-71654.htm