Así lo refleja el último reporte del DANE sobre el mercado laboral por parentesco del primer trimestre de este año. Indica el reporte que a su vez, el 39 por ciento de la cifra corresponde a hijos que se agrupan en el 40 por ciento de la actual población desocupada.

 

Asimismo, el estudio indica que por sexo, del total de jefes de hogar 67,1% fueron hombres. Para los hijos la proporción de hombres fue 53,2%. Entre los cónyuges la mayor proporción es de mujeres (89,9%).

 

En el total de jefes de hogar ocupados, 75,0% eran hombres y 25,0% mujeres. Del total de ocupados que reportaron ser hijos u otros miembros del hogar, 62,4% y 62,2% respectivamente eran hombres.

 

Por otra parte, la entidad de estadística afirma que para el periodo enero a marzo de 2013, “el total de jefes de hogar la tasa global de participación fue 81,1%, acompañada de una tasa de ocupación de 75,9%. Mientras tanto, la tasa global de participación de los cónyuges para el trimestre de referencia fue 58,4% y la tasa de ocupación 51,5%”.

 

Asimismo, los hijos presentaron una tasa global de participación de 51,0% y una tasa de ocupación  de 41,4%, mientras que los otros miembros del hogar tuvieron una tasa global de participación de 51,7% y una tasa de ocupación de 43,9%.

 

Por tipo de parentesco la tasa de desempleo de los hijos fue 18,8%, seguida de los otros miembros del hogar (15,0%). Para los cónyuges esta tasa fue 11,9% y 6,4% para los jefes de hogar. La tasa de desempleo de los cónyuges disminuyó 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

Otro aspecto importante del análisis es que en el mismo periodo de este año, la tasa de desempleo de los jefes de hogar hombres se ubicó en  5,0% y para las mujeres jefes de hogar fue 10,3%.

 

En el período de estudio, la tasa de subempleo subjetivo de las mujeres jefes de hogar en la población económicamente activa fue 32,7%. Para los hombres jefes de hogar fue 29,4%.

 

El 32,8% de los hijos en la población económicamente activa que eran hombres reportaron ser subempleados subjetivos, mientras que para las mujeres este mismo indicador alcanzó 30,8%.

 

Otro de los aspectos que resalta el informe es que el 90,3% de los jefes de hogar ocupados estaba afiliado a seguridad social en salud, 92,9% de los cónyuges ocupados estaba afiliado a la seguridad social en salud, 55,4% de este mismo grupo hacía parte del régimen contributivo de los cuales 33,9% realizaba aportes a este régimen. La afiliación a seguridad social de los hijos y otros miembros del hogar ocupados fue 88,2% y 83,7% respectivamente.

 

Indica la investigación que el 77,8% de los jefes de hogar desocupados estaba afiliado a seguridad social en salud, 28,7% de ellos pertenecía al régimen contributivo de los cuales 14,8% realizaba aportes. El 67,0% de los otros miembros del hogar desocupados estaba afiliado a seguridad social en salud y 6,6% realizaba aportes.

 

El 94,9% de los jefes de hogar inactivos y el 94,0% de los cónyuges inactivos estaba afiliado a seguridad social en salud. Del total de jefes de hogar inactivos y cónyuges inactivos 37,8% y 6,7% respectivamente realizó aportes al régimen contributivo.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co