Así lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quien atribuyó este excelente resultado “a que estamos rescatando la confianza ciudadana”.

La credibilidad ciudadana también se reflejó en los más de tres millones de contribuyentes bogotanos que pagaron oportunamente su impuesto predial y de vehículos, con lo cual, se alcanzó la cifra histórica más alta que se haya tenido por cumplimiento oportuno en el pago de impuestos, que fue del 88 por ciento, explicó Bonilla González.

El Secretario de Hacienda resaltó además “el ahorro de 130 mil millones de pesos que lograron los ciudadanos este año por pagar sus impuestos anticipadamente, recursos que pudieron destinar a otros gastos”.

Creciente uso de medios electrónicos

El balance también es positivo en cuanto al uso de medios electrónicos: internet, cajeros automáticos y sistemas de audiorespuesta. Los pagos recibidos por estos medios se incrementaron en un 25 por ciento este año.

Gracias a los canales de atención y pago virtual dispuestos por la SDH, más de 220 mil contribuyentes ahorraron tiempo y dinero al poder cumplir con sus obligaciones desde su casa u oficina. Además, se redujo en aproximadamente 100 mil, el número de ciudadanos que este año ya no tuvieron que acudir a un punto de atención para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El Secretario de Hacienda resaltó que los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA) redujeron los gastos en que incurrían al declarar y pagar su tributo, gracias a la implementación del Sistema de Liquidación y Descarga gratuita de formularios realizada en 2012 por la Secretaría. Ricardo Bonilla precisó que “se calcula que entre todos, ahorraron más de 2.100 millones de pesos en formularios que este año ya no tuvieron que comprar”.

A un mes de que finalice el año y debido a que estas cifras aún no recogen la totalidad de los pagos del último periodo del ICA, la SDH proyecta que al terminar 2012 alcanzará el total de la meta establecida. De esta forma, se ratifica el voto de confianza ciudadano y la excelente cultura tributaria de los contribuyentes bogotanos.

Tomado de: shd.gov.co