Estas compañías conforman el grupo 2 del listado general de las pymes que durante este año deberían estar preparando el cambio de su contabilidad para comenzar a operar, a partir del 1º de enero de 2015, de forma paralela con las normas internacionales.

De acuerdo con lo adoptado, a partir del 2016 este tipo de empresas tendrán que operar solo de acuerdo con las normas globales, dejando de lado la contabilidad colombiana.

Desarrollo económico
Según el gerente comercial de Digital Ware, Humberto Espinosa, “con los acuerdos comerciales suscritos por el país, las NIIF jugarán un papel importante en el desarrollo económico de las empresas. Los balances financieros y contables tendrán gran importancia en los negocios internacionales con un lenguaje de dominio universal y entendible, no sólo para los especialistas en finanzas sino para el gerente de la compañía, los accionistas e inversionistas, quienes tendrán una información detallada de las diferentes operaciones con estados financieros más reales. No menos importante es su lectura en el mercado local, en el cual los balances, el P&G, entre otros factores, serán más entendibles para todos”.

Nueva cédula
De otro lado, en una conferencia sobre la situación de las empresas respecto a la adopción de las normas, la especialista en derecho tributario, Marisol Ángel Cubillos, explicó que adoptar las normas NIIF, es como la expedición de la nueva cédula de identidad que se va a exigir para todo.

“Lo preocupante del asunto es que el 1º de enero de 2015, fecha establecida para que entre a regir el esquema nuevo, los bancos y los proveedores y clientes internacionales empezarán a solicitar información bajo la norma, lo que llevará a que las relaciones comerciales se empiecen a cerrar”, sostuvo la experta en derecho tributario.

El Grupo 1
Por otra parte, la firma Digital Ware señala que “según datos entregados por la Superintendencia de Sociedades a la fecha solo el 17% de las empresas del Grupo 1 (en donde se encuentran sectores de salud, seguridad y viajes) están comenzando el proceso de las NIIF. Sin embargo, el Grupo 2, que tiene 230.000 empresas, aún no cuenta con cifras fehacientes”.
A menos de tres meses de que se cumpla el plazo para que las empresas del Grupo 1 (grandes compañías) empiecen a aplicar las NIIF, 2.210 organizaciones, de las 2.654 obligadas, ya entregaron reportes sobre los avances en sus estados financieros.

Rezago en Colombia
En este mismo sentido la gerente general de Amézquita & Cia., Vivian Amézquita, dice que “a nivel mundial un amplio grupo de países ha adoptado las NIIF, que permiten tener un estándar global en la lectura e interpretación de los estados financieros de las empresas. Sin embargo, Colombia ha presentado un rezago en la aplicación de los estándares internaciones generando falta de competitividad y comparabilidad de nuestros estados financieros”.

Precisamente esta compañía que tiene 45 años de experiencia en materia contable, acaba de establecer una alianza con la empresa argentina First Corporate Finance Advisors S.A., que tiene 30 años de trayectoria en servicios de asesoramiento financiero en toda Latinoamérica, y quienes han trabajado en la valoración requerida por las NIIF en varios países de América Latina.

Fernando Terré, miembro de la empresa First, comentó que las empresas colombianas tienen todo el potencial para estar a la vanguardia financiera en el mundo, y “se espera que tras la puesta en marcha de esta Ley, las organizaciones de todos los sectores económicos  adopten estas normas, pues su implementación ampliará la posibilidad de acceder a mercados internacionales trayendo muchos beneficios para las compañías y para Colombia”.

Los riesgos
De igual forma, es importante anotar que las pequeñas y medianas empresas colombianas que no cumplan con la presentación de sus estados de situación financiera de apertura en 2015, bajo los estándares de las NIIF, podrán ser sancionadas con  las multas establecidas por la Superintendencia de Sociedades.

Globalización
Según el analista Juan Carlos Olave, “las NIIF (o IFRS por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas basadas en principios, tendientes a reflejar la realidad económica de las transacciones, exigentes en el desglose de información y en gran parte orientadas a su utilización como lenguaje común internacional y que facilita la globalización de los mercados.
Estos estándares contables, juegan un papel fundamental tanto en la preparación de información financiera como en el monitoreo y la aplicación de nuevos modelos de administración, primordiales para los procesos de globalización de los mercados económicos”.

Indica Olave que sin lugar a dudas, la información financiera es la primera herramienta que los accionistas e inversionistas (interesados clave de la información “stakeholders”) utilizan para la toma de decisiones, pero ¿cómo puede un inversionista europeo tomar una decisión estratégica sobre una empresa colombiana, si no hablan el mismo lenguaje financiero?

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-230-mil-pymes-est%C3%A1n-colgadas-con-normas-niif.html