Este impuesto nació con la ley 1607 del 2012 —reforma tributaria—, con una destinación específica para financiar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, al sistema de seguridad social, a instituciones de educación superior y para inversión social en el sector agropecuario, para lo cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, tiene como meta de recaudo en todo el país 3.2 billones de pesos. 

Blanca Nohelia Castaño, directora seccional de la entidad, informó que para cumplir con la declaración del Cree, las empresas deben contar con el mecanismo de firma digital y registrarse como usuarios de los servicios informáticos electrónicos. “En caso de no contar con el mecanismo digital deben solicitarlo en la división de Gestión y Asistencia al Cliente, ubicada en la calle 21 número 14-14”.

Es de recordar que el plazo para pagar se está venciendo desde el pasado 8 de abril y que la fecha de pago depende del último dígito del Número de Identificación Tributaria, NIT.

En el país, la Dian remitió cerca de 200 mil correos a las personas obligadas para que lo hagan dentro del plazo. Además, en caso de que presenten la declaración sin pago, esta se entenderá como no presentada. 

Tomado de:https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-2_mil_316_empresas_obligadas_a_pagar_el_cree_en_el_quindio-seccion-economicas-nota-72142.htm