La suspensión de las cirugías por falta de insumos que se registró en el Hospital El Tunal, el pasado martes, solo sirvió para evidenciar que ya 19 de los 22 hospitales de la red distrital tienen tan graves problemas financieros que los presupuestos apenas les alcanzarían para funcionar debidamente hasta el 30 de septiembre.

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que esos 19 hospitales “presentan una grave situación financiera y se podría decir que algunos están quebrados”.

 

Recordó que parte de esa crisis se debe a las abultadas deudas que mantienen las empresas promotoras de salud (EPS) con los hospitales que, a diciembre del 2011, estaban en 235 mil millones de pesos y que este año pueden llegar a los 290.000 millones. Otra causa, apuntó, fue la corrupción.

 

Las instituciones más agónicas presupuestalmente son, además de El Tunal, San Blas, Meissen, Simón Bolívar, Santa Clara y Kennedy. Por el contrario, las únicas instituciones con buena ‘salud’ financiera son Pablo VI (Bosa), Nazareth (Sumapaz) y Chapinero.

 

Los gerentes de los hospitales San Blas, Jaime Guillermo Díaz; Simón Bolívar, Viviana Fernanda Meneses, y el Meissen coincidieron en afirmar que solo “se puede aguantar presupuestalmente hasta el fin de mes”.

 

Díaz expresó que las EPS le deben al San Blas 12.500 millones de pesos y, pese a la gestión para elevar ingresos, la plata no alcanza, por lo que se han afectado servicios de mayor demanda como el de ortopedia. El Simón Bolívar está desfinanciado en 50.000 millones de pesos y, según Meneses, “la contratación del próximo mes es incierta”. En el Meissen, el déficit supera los 40.000 millones y desde hace tres meses no les pagan a los contratistas.

 

Jaramillo dijo que 16 hospitales suscribieron convenios de

mejoramiento y créditos condonables por 41.000 millones de pesos y les prohibió a estas instituciones gastar plata en fiestas, como lo hizo, entre otros, el Santa Clara. Indicó que se avanza en una reorganización de las redes para mejorar gestión y eficiencia.

Hay millones sin invertir

Esperan proyecto de Ley para hacer desembolsos

La Secretaría Distrital de Salud se quedó sin dinero para girar a los hospitales y aspira a recibir plata por dos vías: $ 70.000 millones de la adición presupuestal que presentó al Concejo de Bogotá, y $ 757.000 millones que están en una cuenta maestra del régimen subsidiado y para utilizarlos necesita aprobación de un proyecto de ley que cursa en el Congreso.

Tomado de: eltiempo.com