Sobre las siete de la mañana de este jueves inició en Cúcuta la jornada de movilización social convocada en esta capital por más de 20 organizaciones, entre sindicatos, asociaciones independientes, comerciantes y gremios de la producción, como un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la grave crisis social y económica que afronta la región.

En varios pronunciamientos hechos por los organizadores se ha resaltado el carácter pacífico de la protesta de los trabajadores que se tiene prevista a desarrollar durante nueve horas.

“Registramos con preocupación el hecho que algunos sectores, como la Alcaldía, se está encargando de generar el pánico entre la gente. Hemos dado la cara a las autoridades policiales y estamos comprometidos con sacar esa jornada pacífica adelante”, precisó Daniel Suárez, presidente de la CUT en Norte de Santander (Central Unitaria de Trabajadores).

Por su parte, la Administración Municipal ha reiterado que la movilización no cuenta con los permisos para su desarrollo, por lo cual la responsabilidad directa recae sobre los organizadores.

“En llegado caso que exista o suceda alguna manifestación hacia los comerciantes, como partir los vidrios de algunos establecimientos o afectar la parte integral del ser humano, cualquier situación de heridos, desmayados, inclusive si alguna persona llega a resultar lesionada, es responsabilidad directa de los organizadores más no de la administración municipal”, dijo el alcalde, Donamarís Ramírez – París.

Dentro de los sectores vinculados, se encuentran el transportador, el comercio formal e informal; productores de calzado, autopartes y “pimpineros”, entre otros.

Problemáticas como el desempleo, que según el más reciente estudio del Dane ubican a Cúcuta en el segundo lugar de este ranking a nivel nacional, con una tasa desocupación del 18 por ciento después de Quibdó (Chocó), son algunas de los argumentos de la actividad.

Promotores de la jornada han informado que como primera exigencia de la protesta se encuentra hacer en esta ciudad un Consejo Extraordinario de Ministros, para determinar medidas especiales inmediatas frente a situación de la zona de frontera, que se ha agudizado con la crisis económica de Venezuela.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Gonzalo Carrero, precisó que la fuerza pública se mantiene al tanto del evento, a fin de garantizar su normal desarrollo.

Pese a que la jornada ha sido convocada con fines pacíficos, algunas instituciones educativas han optado por suspender sus clases para este día. Así mismo, frente a las dificultades que se puedan generar ante una posible falta de transporte público, para este jueves no aplicará en la ciudad la medida de pico y placa.

El punto de inicio de marcha es el parque Simón Bolívar en el barrio Colsag.

REDACCIÓN CÚCUTA

Tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/oriente/protesta-de-trabajadores-en-cucuta_13774338-4