De Computationis Jure Opiniones
Número 1296, mayo 4 de 2015

Gran parte de los postulados, conceptos y principios de la contabilidad financiera se aprendieron y aplicaron durante años como asuntos propios del hacer. Solo cuando hubo necesidad de darle un respaldo teórico a las aplicaciones prácticas se desarrollaron estudios que respaldaran la teoría.

De estos estudios surge la estructura de la contabilidad financiera que respalda muchas de las propuestas regulativas actuales. Belkaoui (2005, p.210) explica esta estructura a través de cuatro categorías: los postulados de la contabilidad, los conceptos teóricos que derivan en los principios contables y la técnica contable.

Por lo pronto nos centraremos en los postulados de la contabilidad que Belkaoui define de la siguiente forma:

The accounting postulates are self-evident statements or axioms, generally accepted by virtue of their conformity to the objectives of financial statements, that portray the economic, political, sociological and legal enviroments in which accouting must opérate

El aprendizaje de conceptos contables, como en este caso los postulados, resulta en ocasiones un terreno de difícil acercamiento, porque se tiene la sensación que son conceptos netamente teóricos, pese a que todo contador los aplica permanentemente sin ser consciente de esto.

En ocasiones la enseñanza de los postulados de entidad, negocio en marcha, unidad de medida y periodo contable se limita a la repetición memorística de una definición.

No obstante, detrás de estos, al parecer sencillos conceptos, existen problemáticas complejas que derivan en discusiones sobre asuntos tales como:

  • Los responsables de reportar la información financiera, el concepto de grupo empresarial y requisitos para consolidar la información.
  • Características de valuación para una empresa en liquidación que las diferencia de una en marcha.
  • Los efectos en la información presentada de fenómenos económicos como la inflación.
  • Las contradicciones entre los ciclos de negocios de las organizaciones y los periodos contables establecidos en las prácticas contables.

Estos son algunos sencillos ejemplos de cómo ampliar el discurso al interior de las clases para resaltar las problemáticas que están implícitas en asuntos teóricos que van más allá de su aplicación práctica.

Marcos Ancisar Valderrama Prieto