El debate sobre los costos laborales que generan los parafiscales no da tregua. 29 normas relacionadascon las contribuciones parafiscales tiene la legislación colombiana, lo cual se vuelve complejo.

Según un estudio realizado por la Contraloría General de la República, presentado ayer ante el Congreso, estos aportes a entidades como el Sena, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar no tienen mayor peso en los gastos de la nómina, por lo tanto, no son una de las causas del desempleo.

Según la investigación, basada en el análisis de la información de 6.600 personas jurídicas declarantes que maneja la Dian, “los gastos de la nómina, en promedio, tan sólo representan el 12 por ciento de los ingresos; el 22 por ciento de los costos totales de operación y el 18 por ciento del patrimonio líquido.

Esto nos permite señalar que los parafiscales no son la causa del desempleo que hay en Colombia y mucho menos llegar a pensar que con la eliminación de los mismos se va a reactivar el mercado laboral y alcanzar un tasa de desempleo de un dígito”.

De acuerdo con el estudio, “estos aportes de las personas jurídicas representan sólo el 0,6 por ciento de sus ingresos, el 1 por ciento de sus costos totales y el 0,9 por ciento de su patrimonio liquido”.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/-los-parafiscales-no-son-la-causa-del-desempleo-afirma-estudio-de-contraloria-general_7857447-3