Premio.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

El incremento en sus balances, los planes de inversión, el éxito en la búsqueda de mercados y la generación de empleos son factores que hacen que 10 directivos estén nominados al premio “Empresario del año 2010”, que entrega el Diario La República.

Efraín Forero, presidente de Davivienda; Andrés Jaramillo, fundador y accionista del restaurante Andrés Carne de Res; Mario Hernández, dueño de Marroquinería Mario Hernández; Ricardo Obregón, presidente del Grupo Carvajal; Eduardo Robayo, presidente de Kokoriko; Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto; León Teicher, presidente de Cerrejón; Rafael Augusto Marín, presidente de Marval S.A.; César Caidedo, presidente de Colombina, y Oswald Loewy, gerente de Sempertex, fueron los altos directivos que más se destacaron por su gestión en el año que termina.

La encuesta con la que se define el empresario ganador se lleva a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, y se aplica a directivos de compañías de todo el territorio nacional, quienes son finalmente los que deciden el nombre del galardonado.

El ganador de la octava versión del premio “Empresario del año”, que anualmente se entrega a líderes que posicionan a sus compañías en los sectores en los que se desempeñan, se dará a conocer en la edición de LR del próximo 20 de diciembre, con un completo perfil del directivo vencedor y de los otros nueve nominados.

El primer directivo en recibir el galardón fue el actual presidente del Grupo Nacional de Chocolates, Carlos Enrique Piedrahita, seguido por Luc Gerard, quien era entonces el presidente de Coltabaco. El tercer reconocimiento fue para Pedro Gómez, el cuarto para Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito, el de Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, el de Arturo Calle, presidente de Arturo Calle; y Germán Efromovich, quien fue reconocido el año pasado.

Efraín Forero

Presidente de Davivienda

Este ingeniero industrial, nacido en Bogotá, lleva 20 años en el banco Davivienda, y él destaca dos hechos como sus principales logros en la entidad: la compra de Bancafé, primero y este año, la emisión de acciones que permitió la llegada de 83.000 colombianos como nuevos socios del banco, que según Deceval, ubica a la entidad en el primer lugar dentro de las empresas privadas que en Colombia cuenta con un mayor número de accionistas. Tras la gestión de Forero, Davivienda ha invertido casi medio billón de pesos en infraestructura, tecnología e innovación de productos para sus clientes.

Rafael Marín

Presidente de Marval

Pensar en grande parece ser el lema bandera del presidente de Marval, Rafael Marín, que este año concretó importantes negocios para la compañía, entre los que se incluye la construcción del centro comercial más grande de Bucaramanga. Con la obra de el Cacique, que se convertirá en el mayor complejo comercial de la región, y la participación de la compañía en el levantamiento de la penitenciaría más grande de Latinoamérica, La Nueva Joya, en Panamá, Marín logró relucir entre los empresarios del sector. Dentro los planes de Marval se incluye la expansión de sus operaciones en Suramérica.

León Teicher

Presidente de Cerrejón

La experiencia gerencial en el sector carbonífero y el tecnológico le permitieron al actual presidente de Cerrejón posicionar a la firma como una de las más importante de la región a través de un modelo participativo y constante aprendizaje. Teicher actualmente coordina los planes de crecimiento de la compañía para aumentar la producción a 40 millones de toneladas anuales, plan en el que se invertirán cerca de US$1.000 millones. Uno de los objetivos de este economista es ubicar a Cerrejón como la productora de carbón líder en exportaciones, aumentando su presencia en el mercado asiático.

Andrés Jaramillo

Fundador y accionista de Andrés Carne de Res

Con expectativas de ventas que superan los $60.000 millones para el año 2010, Andrés Carne de Res, se encuentra actualmente en un ambicioso plan de expansión, liderado por su creador Andrés Jaramillo, quien en la década de los 80 tomó la decisión de dejar la Facultad de Economía de la Universidad Nacional para dedicarse a lo suyo. Luego del éxito obtenido por la apertura de la Plaza de Andrés y de Andrés D.C., los nuevos proyectos están a la orden del día. La compañía explora nuevos negocios, como Andrés Exprés Paradero, y se prepara para la construcción de un restaurante en Cartagena.

Eduardo Robayo Perdomo

Presidente de Kokoriko

Graduado en Economía de la Universidad de Chicago, Eduardo Robayo, se encuentra al frente de un negocio con mucho sabor y buenas expectativas de crecimiento para los próximos años. Dentro de la gestión de Robayo, se destaca el diseño de una nueva imagen corporativa más fresca y actual, las recientes aperturas de restaurantes en Barranquilla y Pereira, y otras dos que se proyectan en el estado de Florida en los Estados Unidos. Según reportes de la empresa, se espera generar ventas cercanas o superiores a los $130.000 millones este año, gracias a la ampliación de su capacidad.

Oswald Loewy

Presidente de Sempertex

Este empresario barranquillero llegó a la presidencia de Sempertex en 1978, 40 años después de que su padre, Emil Loewy, comenzó con la industria de globos en Latinoamérica. Inició sus estudios profesionales en Ingeniería Química, sin embargo, los interrumpió para formarse como Administrador de Empresas, obteniendo su título en la Universidad Autónoma del Caribe. En la presidencia de Sempertex se ha dado a la tarea de consolidar la empresa no sólo en la región, sino también en otros mercados como los asiáticos a donde ha logrado llegar con sus distintos globos.

Juan Luis Aristizábal

Presidente de Constructora Conconcreto

El directivo, que lleva 10 años liderando la compañía, logró este año darle un nuevo rumbo a los negocios del grupo. Aristizábal llevó a cabo la escisión de la empresa, mediante la cual se crearon las firmas Inversiones Conconcreto e Inverdi. Así mismo, estuvo al mando de la emisión de acciones de Constructora Conconcreto que le permitirá obtener ingresos por $94.680 millones para fortalecer el patrimonio y el capital de trabajo de la firma. El objetivo de este ingeniero de sistemas, con los recursos es ampliar la participación de la compañía en el desarrollo de grandes obras de infraestructura del país.

Mario Hernández

Propietario de Marroquinería Mario Hernández

Oriundo de Capitanejo Santander, Mario Hernández, de 69 años, entró al negocio de la marroquinería por un vecino, quien fabricaba las prendas, al mismo tiempo que Hernández las comercializaba. Pero fue solo hasta 1978, cuando adquirió la compañía Marroquinera Ltda, que consolidó su negocio. Con un proceso de formación constante, este empresario realizó en 1994 un curso de Alta Gerencia en el Inalde, programa que lo ayudó a tomar la decisión de incursionar en el mercado de los Estados Unidos. Ahora este empresario se prepara para abrir tres tiendas en Nueva York en el 2011.

César Caicedo

Presidente de Colombina

Este economista egresado de la Universidad de Tufts, Massachussets, es desde el 2002 el presidente de una de las fabricantes y comercializadoras de dulces y otros productos relacionados más grandes del país. En cabeza de este ejecutivo han estado procesos importantes como la constitución de Dispierrot en España, firma de la organización. Caicedo también se ha desempeñado en el sector bursátil y en la administración de fondos de inversión. Adicionalmente, ha sido miembro de las juntas directivas de Asebolsa, Gema, el Ingenio Central Castilla y el Ingenio Riopaila, entre otras.

Ricardo Obregón

Presidente de Carvajal Internacional

Carvajal, que se ha caracterizado por ser una de las empresas de familia de mayor tradición, pasó a ser liderada por Ricardo Obregón, quien reorganizó los negocios de la compañía. Durante el año Carvajal fusionó varias de sus unidades de negocios entre las que se destaca la de Bico y Editorial Norma. También, fortaleció el patrimonio de Plegadizas de Colombia S.A. (Plegacol). Otro movimiento liderado por este administrador de empresas, fue la emisión de bonos por $400.000 millones a través de la Bolsa de Valores de Colombia que permitió reestructurar el nivel de deudas de la firma.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-12-10/lideres-van-por-el-premio-al-empresario-del-ano-2010_117163.php